Lucha del Jazz en la patria de Smetana

Cinco directivos de la Sección Jazz de Praga fueron condenados bajo la acusación de haber realizado “actividades comerciales ilegales”. Al presidente y secretario de la institución le fueron aplicadas penas de 16 y 10 meses de prisión, en tanto que los otros tres directivos recibieron condenas, en suspenso, de 8 meses. Cientos de asociados siguieron las alternativas del juicio, abucheando a los jueces a medida que procedían a leer las sentencias.

La burocracia montó este “proceso” porque la sección de Jazz se había convertido en uno de los centros más importantes de organización artística. Fundada en 1971, como sección del Sindicato de Músicos Checos, promovió festivales y fundó su propia editorial. Al disolver el gobierno el Sindicato de Músicos, en 1984, la sección de Jazz continuó con su labor. El 2 de setiembre del año pasado la policía invadió su sede, secuestrando los archivos de sus 7000 socios y cientos de discos, cintas y films musicales. Luego la burocracia alegó que las contribuciones monetarias de los asociados constituían una “actividad comercial ilegal”.

El juicio, no obstante, fue un boomerang para el gobierno porque sus acusaciones no solo quedaron en ridículo, sino que en tomo a él se desarrolló una intensa agitación. Los observadores internacionales destacaron que las penas dictadas son muy inferiores a las reclamadas por el fiscal, lo cual es visto como un signo de debilitamiento del régimen. En definitiva, la burocracia salió derrotada.