12/05/2021

Macartismo alemán, atacan a un diario que se proclama marxista

El Junge Welt (“Mundo joven”), diario alemán que se proclama marxista, fue incluido nuevamente en el Informe Anual sobre Extremismo que dicta la Oficina de Protección de la Constitución. En este se afirma que reconocerse como marxista sería inconstitucional y, como si ello no fuera poco, los voceros han dicho que hablar de clases sociales es “estar en contra de la dignidad humana”, confundiendo la existencia de esas clases y de esa opresión bajo el capitalismo, con su comprensión teórica.

Si bien el Junge Welt es incluido en el informe desde 2004, este año el tema cobró más repercusión por una carta abierta a los grupos parlamentarios y un pedido de explicaciones, en que el gobierno de coalición de la Democracia Cristiana y la socialdemocracia justificó la persecución y vigilancia por parte de los servicios secretos.

El Junge Welt fue durante varias décadas el diario de la juventud del PC de Alemania del Este, es decir, un órgano del gobierno estalinista, ligado a la burocracia del Kremlin. Tras la caída del Muro, fue privatizado. A fines de los 90 se produce una crisis en la dirección del diario, con varias salidas. Pasa a funcionar entonces, hasta nuestros días, como cooperativa.

Más allá de las diferencias políticas, rechazamos la persecución contra el Junge Welt, así como contra toda la izquierda, por parte del mismo Estado imperialista que lanza campañas xenófobas contra los migrantes y apaña a las bandas neonazis.

En esta nota

También te puede interesar: