Internacionales

17/11/2024

Marcha a la embajada norteamericana para denunciar el envío de armas a Israel

Nueva jornada de solidaridad con el pueblo palestino 

Foto: Bili

Con el objetivo de repudiar el envío de armas a Israel que sirven para masacrar al pueblo de la Franja de Gaza, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se movilizó este viernes 15 desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos.

En las cercanías de la sede diplomática, las fuerzas de seguridad montaron un descomunal operativo que incluyó un doble vallado para impedir la llegada de la manifestación a las puertas del lugar y un despliegue masivo de policías y personal de Gendarmería, cuyas camionetas estacionadas se veían profusamente a lo largo de la Avenida Sarmiento, cerca de la esquina con Avenida del Libertador.

Junto al primer vallado colocado por la policía, en una explanada de la Avenida Sarmiento, se desarrolló, tras la marcha, una radio abierta en que tomaron la palabra referentes de Fidai (palestinos en Argentina), Judies por Palestina, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST, PTS, MAS, OLP, Política Obrera, PSTU, Democracia Obrera y el sheik Moshen Alí, de la Casa para la Difusión del Islam. También participaron de la movilización la Campaña Fuera Mekorot (empresa israelí de aguas que tiene convenios con varias provincias argentinas), el colectivo transfeminista Sandías y la Mutual Sentimiento.

Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del PO, señaló en su intervención en la radio abierta que hasta el momento hay 43 mil muertos oficiales en Gaza, pero que la cifra sería muy superior debido a que sólo se trata de aquellos que están identificados con nombre y apellido. Teniendo en cuenta que las cifras reales podrían duplicar las contabilizadas, y que en todo el territorio de Gaza viven poco más de 2 millones de personas, estaríamos hablando ya de la muerte nada menos que del 6 o 7% de toda la población.

Solano inscribió el genocidio contra el pueblo palestino y la invasión de Líbano dentro de una tentativa del imperialismo por rediseñar Medio Oriente y del escenario global de guerra imperialista, que es una expresión de la descomposición del régimen capitalista. 

A su vez, cuestionó la complicidad de todo el arco político patronal con el sionismo y el imperialismo, incluyendo al kirchnerismo, que ha estado ausente de cualquier manifestación de apoyo a Gaza. Llamó, en estas condiciones, a apoyar la resistencia del pueblo palestino y planteó la perspectiva de una Palestina única, laica y socialista, como parte de una federación socialista de Medio Oriente.

Las principales consignas acordadas para la marcha fueron: no al genocidio en Gaza; cese de la agresión sionista-imperialista contra Líbano, Siria, Yemen e Irán; apoyo a la lucha del pueblo palestino; y rechazo al alineamiento del gobierno de Javier Milei con el sionismo y el imperialismo. El texto de convocatoria de la jornada denuncia, en tal sentido, la designación del multimillonario y ex embajador en Washington, Gerardo Werthein, al frente de la Cancillería argentina.

Foto: IvanOT

Para finalizar la actividad, se encendieron bengalas con los colores de la bandera palestina, mientras se cantaba a favor de su liberación de la opresión sionista.