Marcha unitaria contra las agresiones sionistas al pueblo palestino

Es necesario levantar la bandera del “derecho al retorno”

Foto: Fede Imas

El lunes 15, convocada por la Comisión Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se realizó una marcha hacia la Embajada de Israel. Tenía como objetivos: el 75° aniversario de la Nakba y el repudio a la nueva escalada del gobierno sionista contra Gaza y otras zonas palestinas.

En 1948, con la instauración del Estado de Israel, los sionistas impulsaron la Nakba (catástrofe en árabe) expulsando de sus tierras y viviendas en unas 500 aldeas y ciudades a 800 mil palestinos. Esto no se ha detenido: voladuras de viviendas, quema de viñedos, expulsiones, asesinatos, represiones, cárcel son moneda cotidiana en los “territorios ocupados” por el ejército sionista, instalando nuevos asentamientos de “colonos” paramilitares israelíes. Hoy día, 5 millones de refugiados palestinos en diáspora alrededor de Israel, viven en condiciones precarias constantemente sometidos a sangrientas masacres sionistas. Que en estas semanas han vuelto a recrudecer con bombardeos sobre Gaza y represiones en Cisjordania y Jerusalén. Son más de 130 palestinos asesinados contabilizados en los primeros cuatro meses del 2023.

La manifestación de protesta no pudo llegar a la embajada: media cuadra antes un fuerte vallado colocado por el gobierno porteño impedía el avance.

Allí se desenvolvió primero un acto cultural con performances y lectura de poemas alusivos, por parte de diferentes organizaciones de la cultura. Luego abrieron el acto Tilda Rabi (Federación de Entidades Palestinas) y Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora). Se leyeron decenas de adhesiones de diversas organizaciones.

Luego hicieron uso de la palabra media docena de oradores de las organizaciones presentes que se habían movilizado. La primera fue Vanina Biasi, candidata por el Partido Obrero (en el FIT U) en la CABA. Justamente, explicó que, habiendo o no campaña electoral, era un deber para todo militante que se reclame de la izquierda movilizarse contra los ataques sionistas a los palestinos. Denunció a los políticos burgueses argentinos que se alinean con el gobierno sionista. Desde Alberto Fernández, cuyo primer viaje asumida la presidencia fue a… Israel, pasando por otros políticos kirchneristas (Wado De Pedro, etc) y desde ya por las figuras del PRO que no vacilan en caracterizar a los palestinos caídos como “terroristas”, siguiendo el libreto del sionismo genocida (Patricia Bullrich, etc.). Denunció a Milei, quien declaró que en caso de ganar las elecciones, uno de sus primeros actos sería trasladar la embajada argentina a Jerusalén, siguiendo los pasos dados en su momento por Donald Trump. Llamó a defender la independencia política de las organizaciones militantes argentinas para no ser arrastrados a posiciones prosionistas justificatorias de las agresiones criminales al pueblo palestino.

La convocatoria planteaba el repudio a la política de apartheid racista que adelante el sionismo. Vanina Biasi resaltó la necesidad de levantar la bandera del “derecho al retorno”. Consigna histórica del movimiento de lucha palestino que reclama recuperar sus tierras, viviendas y derechos en su territorio histórico de Palestina. Vanina cerró su intervención planteando la consigna estratégica de luchar por una Palestina única, laica y socialista.

Intervinieron también Mercedes Mendieta (IS), Pablo Vasco (MST), la secretaría de los pueblos originarios de la CTA, Jorge Falcone de la OLP-Resistir y Luchar y un representante de la comunidad islámica.

Se trató de un acto combativo.

Lamentablemente, la única intervención que planteo la lucha por “el derecho al retorno”, fue la de nuestra compañera Biasi. Cuando lo dijo, en mitad de su discurso, fue saludada por el aplauso de gran parte de la concurrencia. Se trata de una consigna estratégica, sin la cual la lucha por una Palestina única es imposible. En esta oportunidad era más evidente e importante, porque se conmemoraba el 75° aniversario de la gran expulsión de palestinos de sus tierras históricas.

En frente único, esta movilización realizada contra los ataques sionistas a los palestinos debemos profundizarla.