Masivo repudio en Australia a la visita del presidente israelí Isaac Herzog

Brutal represión y detenciones para proteger el cínico acto sionista de homenaje a las víctimas de Bondi Beach.

Integrante de Judíes x Palestina

Reclamaron que el criminal de guerra Herzog sea detenido para ser llevado ante la Corte Penal Internacional

"Toda una nación es responsable" declaró el presidente israelí Isaac Herzog para referirse al 7 de Octubre e incitar al genocidio del pueblo palestino. Así se lo recordaron decenas de miles de personas en Sydney el lunes 9, con réplicas en múltiples ciudades, incluyendo Melbourne. Numerosas organizaciones y miles de activistas se movilizaron con banderas palestinas y carteles reclamando la detención de Herzog para ser llevado ante los tribunales internacionales.

La inivtación a Herzog se produjo con motivo de un homenaje a las víctimas del atentado fascista y judeófobo de Bondi Beach sucedido en diciembre del año 2025. El objetivo político de fondo era el de reforzar el vínculo entre el Estado genocida de Israel y su par australiano, en un país que se destacó fuertemente por su solidaridad masiva con el pueblo palestino y donde la identificación entre sionismo y judaísmo se cuestiona continuamente, en condiciones muy desfavorables para Israel por el alcance que tiene el Jewish Council (Consejo Judío), una organización independiente del sionismo.

La represión de los más de 3.000 polícías fue brutal, incluyendo gas pimienta, golpizas y alrededor de 30 detenciones frente a una masa popular que se vio rodeada por infantería y policía montada bloqueando todas las vías de evacuación. (Sky News, 9/2)

El primer ministro australiano Anthony Albanese defendió su decisión de invitar a Herzog a Australia: “Cuando la comunidad judía pidió que su jefe de Estado visitara el país, creo que es apropiado que se permita a la gente hacer duelo.” (Haaretz, 10/2). Estamos ante una expresión más de malversación del judaísmo en pos de poyar al sionismo, llegando directamente al antisemitismo. Para Albanese, es Herzog -¡y no él mismo!- el líder de miles de ciudadanos australianos, que por el hecho de ser judíos quedarían bajo la órbita de Israel.

En contraposición, el Jewish Council (Consejo Judío) de Australia reunió más de mil firmas de personas judías en una solicitada repudiando al presidente israelí. También participó Jews Against Occupation - 48 (Judíes contra la ocupación de 1948), como parte de la red internacional Global Jews for Palestine.

“El atentado de Bondi fue terrible, pero por parte de nuestros líderes australianos no ha habido ningún reconocimiento del pueblo palestino ni de los habitantes de Gaza. Herzog ha esquivado todas las preguntas sobre la ocupación y dice que esta visita trata sobre las relaciones entre Australia e Israel, pero es cómplice” declaró Jackson Elliott, uno de los manifestantes, al periódico Times of Israel.

El mundo entero vio un nuevo intento, frustrado por la movilización popular, de victimización de Israel y de instrumentalización del antisemitismo para encubrir los crímenes de les humanidad del sionismo. Como advertimos en diciembre en Prensa Obrera: "este repudiable atentado es utilizado políticamente por gobiernos criminales como los de Trump, Netanyahu y Milei para promover la islamofobia y responsabilizar a quienes denunciamos el genocidio sionista en Palestina". Con esta claridad, profundicemos la movilización en todo el mundo, para combatir todas las formas de racismo y opresión colonial, empezando por detener el genocidio y la limpieza étnica que está desarrollando Israel, así como el plan de Trump para la Franja de Gaza. A donde vayan, los iremos a buscar.