21/07/2021

México: aprueban el aborto legal en Veracruz

Triunfo de la marea verde.

El 20 de julio del corriente año se aprobó en la ciudad de Veracruz, México, la despenalización del aborto convirtiéndose en el cuarto estado, de 32, en el que se autoriza la práctica de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Se suma a los estados de Hidalgo, que lo aprobó el 30 de junio y a los de Oaxaca (2019) y a la Ciudad de México (2007).

Si bien en Veracruz había acceso bajo causales: cuando la persona fuera víctima de violación, si había sido imprudencial o culposo, si estaba en peligro de muerte de la madre, si el feto tenía malformaciones o si había sido concebido a través de una inseminación artificial no consentida, es un derecho que tiene nulo cumplimiento.

Fue necesaria aprobación de la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y la derogación del artículo 152 (que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario, “a quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”) del Código Penal de Veracruz. La misma se aprobó por 25 a favor, tres en contra y una abstención.

La reforma también implica que si una presiona aborta luego de las 12 semanas de gestación, se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad y, se incluyó el delito de aborto forzado, que penaliza a quien interrumpa el embarazo sin el consentimiento de la mujer, en cualquier momento de la gestación.

Desde ya esta reforma no elimina la consideración del aborto como delito, solo extiende la franja de acción para las personas que no deseen continuar con el proceso de gestación, aún cuando el aborto inseguro/clandestino es la 4ta causa de muerte materna en el país, según datos de la organización GIRE (Grupo de información en reproducción elegida). La misma organización denuncia que las personas gestantes que deciden abortar, siguen siendo perseguidas y criminalizadas. Lo que se suma a las diferentes violencias que las mujeres y diversidades de México están sometidas, entre ellos los femicidios que en 2020 ascendieron a 967 según cifras oficiales. La ciudad de Veracruz es la tercera en cantidad de femicidios y tiene una Alerta por Violencia de Género y una Declaratoria de Violencia de Género desde 2017.

Entendemos que estas conquistas se dan en el marco de la fuerza que imprime el movimiento de la marea verde en Argentina y en el resto de los países de Latinoamérica, donde el movimiento de mujeres y diversidades se organiza y toma las calles. En el caso de México, en tan solo un mes se alcanzó la despenalización en dos estados.

Desde el Plenario de Trabajadoras, seguimos organizadas de manera independiente del Estado, sus gobiernos y las iglesias. ¡La única manera de conquistar nuestros derechos!

 

También te puede interesar:

Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
"Me anoté en el programa Acompañar y no recibí respuesta alguna" dice la denunciante.
Este último sábado se realizó una nueva reunión en zona norte de la provincia de Buenos Aires.