México: asesinan a periodista que denunció la masacre de Oaxaca


El pasado 26 de junio, fue asesinado Salvador Olmos, periodista de Tu un Ñuu Savi, la radio comunitaria conocida como Palabra del Pueblo de la Lluvia, que transmite desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan. Dicha radio fue un instrumento fundamental durante la represión del pasado 19 de junio sobre el piquete docente, informando en tiempo real y denunciando los hechos.


El asesinato se produce días después de la masacre de Nochitxlán, ocurrida también en el distrito de Oaxaca, cuando las fuerzas policiales estaduales y nacionales dispararon con armas de fuego contra un piquete contrario a la reforma educativa reaccionaria del gobierno, dejando un saldo de al menos ocho muertos.


Pese a la masacre, persiste la lucha de los maestros contra la reforma educativa del Pacto de México (PAN-PRI-PRD), de inspiración bancomundialista.


De acuerdo a informaciones periodísticas, el periodista habría sido detenido y golpeado por la policía, y posteriormente atropellado. Los compañeros de trabajo de Salvador Olmos denuncian a la policía local por el hecho.


Pionero del movimiento punk mexicano, músico, cantante, activista contra la persecución policial y defensor de los derechos humanos, Salvador Olmos tenía un largo historial de participación en luchas destacadas (como el levantamiento de Oaxaca en 2006) y estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Bety Cariño (directora de un organismo de derechos humanos en Oaxaca, asesinada en una emboscada paramilitar en 2010, junto a otros militantes).


Justicia por Salvador Olmos y los caídos en la masacre de Oaxaca. Abajo la reforma educativa. Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.