23/07/2020

México: protesta contra la persecución a la abogada Susana Pietro

Es la letrada defensora de los trabajadores de las maquiladoras

El sábado 18, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32, junto a decenas de organizaciones sindicales, sociales, de izquierda y de derechos humanos, se movilizaron en el Distrito Federal mexicano desde la sede de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) al Hemiciclo de Juárez, donde tuvo lugar un acto.

La actividad denunció la persecución contra Susana Prieto Terrazas, abogada defensora de los trabajadores de las maquiladoras, fábricas ubicadas en la frontera con Estados Unidos donde los obreros son víctimas de la superexplotación y los bajos salarios, con total complicidad de la burocracia sindical. Prieto estuvo detenida desde el 8 de junio, durante más de 20 días, por pedido de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, acusada de agredir a funcionarios. Fue liberada el 1 de julio, pero aún sufre restricciones a su libertad (por ejemplo, no puede viajar al extranjero) y se le han abierto otras causas judiciales.

Frente a las puertas de la central sindical, Prieto denunció que la burocracia fue una de las principales instigadoras de su detención. Cuestionó la malversación de las cuotas sindicales y aseguró que “estos sindicatos y los charros [burócratas] que los habitan, que los manipulan, son culpables de la miserabilidad en que está viviendo la clase obrera mexicana”, mientras los presentes coreaban “va a caer, va a caer, el charrismo va a caer”.

En el Hemiciclo de Juárez, Prieto denunció a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (ambos del PAN), como corresponsables de su encarcelamiento.

El movimiento de lucha combativo y antiburocrático en las maquiladoras protagonizó luchas por mejoras salariales en Matamoros en 2019. Actualmente, pelea por condiciones de seguridad e higiene y el pago integral de los salarios, en el marco del Covid-19, que ya ha dejado más de 500 obreros infectados y más de una decena de fallecidos. Las patronales han oscilado entre el cierre de plantas, dejando en la calle a los obreros, y la continuación de la producción a toda costa, sin el menor respeto por la salud de los trabajadores. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace nada para impedir esta situación, mientras realiza todo tipo de concesiones a Donald Trump, el representante político de las compañías que superexplotan a los obreros en la zona fronteriza.

Abajo la persecución contra Prieto. Viva la lucha de los obreros de las maquiladoras.

En esta nota

También te puede interesar:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había sido tomada, ante el crecimiento de la violencia hacia las mujeres.
Actividades en Argentina, Brasil, México y Costa Rica
Un fallo a la medida de las iglesias.
Charla hacia la Conferencia Latinoamericana, organizada por el Grupo de Acción Revolucionaria de México