10/02/2021

Namibia: reincorporación ya de los mineros despedidos

En Namibia, nueve dirigentes sindicales de la empresa minera Chinese National Nuclear Corporation (CNNC) fueron despedidos luego de negarse a firmar la propuesta patronal de un nuevo convenio colectivo, perjudicial para los trabajadores. Los próximos 12 y 15 de febrero, el sindicato Namibian Miners Workers Union exigirá su inmediata reincorporación en audiencias de arbitraje laboral, mientras se realizan movilizaciones hacia las embajadas chinas, en un gesto de solidaridad internacional.

Cuando China compró la mina de Rössing Uranium en julio de 2019 a la empresa británica Rio Tinto Group, prometió que respetaría el convenio preexistente. Sin embargo, en septiembre de 2020, presentó un nuevo acuerdo donde, para peor, elimina gran parte de las conquistas laborales de los mineros.

Los mineros tomaron medidas de fuerza y se lanzaron a una huelga. Fue allí que la patronal apuntó contra los dirigentes y los despidió sin mediar palabras, alegando que violaron la confidencialidad y desacreditaron públicamente a la empresa (IndustriAll, 21/1).

Actualmente, y monopolizado por esta empresa, el país africano produce el 10% del uranio mundial. El ataque a las reivindicaciones obreras parte del afán de acrecentar las ganancias capitalistas con inversiones productivas a bajo costo. Desde el Partido Obrero, apoyamos la lucha de los mineros.

En esta nota

También te puede interesar:

Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.
La continuidad de la enorme lucha de los obreros vitivinícolas.