20/07/2020

“Necesitamos que la ola de alzamientos de los pueblos latinoamericanos por venir tenga un norte político”

Importante debate con organizaciones de izquierda de América Latina.

Este domingo 19 se llevó adelante la charla debate titulada “Latinoamérica entre la rebelión y la pandemia” organizada por el sitio Estación Finlandia en formato Facebook Live, que contó con la participación de Roque (Primera Línea Revolucionaria de Chile), Valeria Ianni (Venceremos Partido de Trabajadores de Argentina), Alejandro Acosta (Portal Emprego e Vida de Brasil), Frank García Hernández (Blog Comunistas de Cuba), Rafael Santos (Partido Obrero-FIT de Argentina) y Mónica Baltodano (comandante de la insurrección sandinista de 1979 y dirigente de Fundación Popol Na de Nicaragua). Por problemas técnicos no pudo participar Juan Sucre de la corriente guevarista de Venezuela. Dos rondas de intervenciones y la respuesta a preguntas que hicieron llegar los oyentes giraron en torno al impacto de la crisis capitalista mundial en Latinoamérica y a los desafíos que esta le plantea a la izquierda.

Roque, de Primera Línea Revolucionaria, denunció el régimen ultra-represivo y ajustador de Sebastián Piñera y cuestionó también la política llevada a cabo por el anterior gobierno de la Concertación, que mantuvo las bases políticas fundamentales del régimen pinochetista. Chile hoy cuenta con más de 330 mil casos de Covid-19 y el gobierno se encuentra fuertemente cuestionado por su manejo de la pandemia. En oposición a la inacción y a la complicidad de la ‘oposición’ burguesa con el gobierno oficialista, Roque llamó a organizar las luchas, desde abajo, para enfrentar la ofensiva del gobierno.

Reivindicando las revueltas en Chile, Ecuador y Haití que tuvieron lugar en 2019, Valeria Ianni, de Venceremos, también llamó a profundizar las luchas desde abajo para derrotar los actuales ataques en curso. En lo concerniente al panorama argentino, denunció la política de sometimiento al imperialismo norteamericano (pago de la deuda externa, posición pro-golpista sobre Venezuela) desarrollada por el gobierno de Alberto Fernández.

Alejandro Acosta, del Portal Emprego e Vida de Brasil, colocó un punto muy importante sobre la situación de las masas en Brasil: con la pasividad del PT y las burocracias sindicales, los trabajadores no tienen una dirección para canalizar su bronca contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Planteó organizar desde las bases la lucha para superar esta situación. Comentó que “el desempleo en Brasil es brutal y la situación de miseria ha aumentado”, entretanto el gobierno brasileño rescata al capital en crisis. Por otro lado, reivindicó la lucha de los trabajadores de apps y las luchas contra la privatización del Correo, para culminar llamando a profundizar la unidad de todos los pueblos latinoamericanos contra el ajuste.

Frank García Hernández, del Blog Comunistas de Cuba, defendió el sistema de salud centralizado cubano, que ha oficiado como gran ventaja ante el acecho del coronavirus. Se refirió, además, al impacto de la recesión mundial sobre la economía cubana, con la caída del turismo, y el peso del bloqueo imperialista, sumaría un retroceso del 8% en su PBI.

Rafael Santos señaló que la perspectiva política planteada en el continente es la de un acrecentamiento de la lucha de clases. Advirtió, además, que estamos en presencia de un salto en calidad de las luchas, con su epicentro en Estados Unidos, que se ha transformado en el núcleo de las rebeliones contra el capital. El resultado futuro de la rebelión estadounidense es de vital importancia para la clase obrera latinoamericana pues un golpe contra Trump es un golpe contra la derecha continental y contra el golpismo en Bolivia. Con relación a la situación política nacional, denunció el ajuste que desenvuelve el gobierno de Alberto Fernández contra las masas, concentrado en el ataque a los jubilados y al salario (fraccionamiento del aguinaldo, ataque a los convenios colectivos, despidos y suspensiones). «Pensamos que se viene una nueva ola de alzamientos de los pueblos y nosotros necesitamos que esa ola de alzamientos de los pueblos tenga un norte», con estas palabras, el dirigente del Partido Obrero llamó a un frente único y a apoyar a la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos de la izquierda y el movimiento obrero que se va a estar desarrollando el 1 de agosto.

Por último, Mónica Baltodano expuso la situación de debacle económica que corroe a Nicaragua. Denunció la naturaleza criminal y ajustadora del régimen de Daniel Ortega, quien gobierna defendiendo los intereses del gran capital y los grandes banqueros. El gobierno de Ortega debutó en el escenario pandémico desconociendo la existencia del Covid-19, y ha reportado números de contagios falsos. Los trabajadores se han organizado en observatorios para informar las cifras reales de casos, con el objetivo de colocarlas al alcance de la población. Baltodano llamó a luchar contra Ortega y denunció a la izquierda de clase media que se referencia en el Foro de San Pablo que sigue apoyando al Ortega que traicionó la revolución. Convocó a luchar desde abajo y avanzar en la coordinación de iniciativas comunes de los trabajadores latinoamericanos.

Un reclamo que se hizo eco durante la charla fue el referido a la aparición con vida de Facundo Castro, desaparecido por la Policía Bonaerense de Sergio Berni y Axel Kicillof en Argentina. Todos coincidieron en pronunciarse por la libertad de los presos políticos mapuches, incluyendo particularmente al compañero Ramiro (Mauricio Hernández) que hace 70 días están huelga de hambre.

La Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos convocada por el Frente de Izquierda Unidad se inscribe en esa línea, organizar a las masas en un polo de clase e impulsar una salida de los trabajadores a la bancarrota capitalista.

En esta nota

También te puede interesar:

Su voz y su guitarra aún siguen sonando en la música y rebelión latinoamericana.
Trabajadores del Correo en huelga general desde hace un mes hacen un llamado a una jornada nacional de movilización para el lunes 21.
Las centrales obreras deben movilizar por el triunfo de los trabajadores postales
Tercera parte: Una lección que ningún obrero debe olvidar - Publicado originalmente en Prensa Obrera N°154
Segunda parte: “No permitiré ninguna dictadura del proletariado” - Publicado originalmente en Prensa Obrera N°153