05/08/2004 | 862

¡No a la revocatoria!

Por CRCI

La Coordinadora por la Refunda­ción de la IV Internacional está firme con los trabajadores de Venezuela, para rechazar el reclamo de la derecha oligárquica para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez.


Es cierto que en los dos polos del referendo se encuentran alter­nativas capitalistas. Pero el desenlace de esta nueva crisis en el régi­men capitalista de Venezuela (que ya ha conocido muchas desde el Caracazo de 1989) no es indiferen­te para los trabajadores de todo el mundo. De un lado, se encuentra una derecha oligárquica, alimenta­ da con fondos de la CIA (National Endowment for Democracy), que expresa una forma extrema de la opresión imperialista, representada por la entrega del petróleo. Se trata también de una variante extrema, el pinochetismo, como se expresó brevemente durante el golpe de abril del 2002. Del otro lado, está presente el nacionalismo burgués, encabezado por el ejército, que procura ampliar la dominación del capitalismo nacional y arribar a acuerdos con el imperialismo sobre bases diferentes a las del pasado. Se ha creado una situación a la que se aplica exactamente la recomecidación del Manifiesto Comunista: luchar junto al enemigo de nuestro enemigo. Con Chávez contra la coalición imperialista.


Asistir al enemigo de nuestro enemigo no significa, es claro, de­positar en él ninguna confianza. El enemigo de nuestro enemigo bus­cará, como ya lo hace, que la de­rrota del enemigo le sirva para afianzar la dominación patronal so­bre la clase obrera. Se trata, enton­ces, de golpear juntos y marchar separados, o sea, de organizar al proletariado en clase independien­te -en especial respecto al nacio­nalismo militar burgués.

En esta nota

También te puede interesar: