Internacionales
6/4/2006|940
No a las papeleras
Seguir
El 24 de marzo, un conjunto de organizaciones ambientalistas de Uruguay realizó un “Encuentro nacional contra los monocultivos de eucaliptos y pinos y plantas de celulosa”, en la localidad de Mercedes, Uruguay.
La resolución aprobada rechaza “las políticas impuestas por las multinacionales, los organismos de crédito multilaterales y aceptadas por los gobiernos nacionales, quienes instrumentan el monocultivo de eucaliptos y pinos”. Fundamentan su rechazo en el enorme consumo de agua de estos árboles (que secan los pozos de los productores rurales próximos); la utilización masiva de agrotóxicos; la creación de grandes latifundios que eliminan la biodiversidad y la rotación de cultivos, desplazando las producciones existentes; el proceso de concentración de la propiedad de la tierra y de su extranjerización que promueve la forestación; por la desocupación que produce entre los obreros rurales.
La misma resolución rechaza “las políticas impuestas por las multinacionales, los organismos de crédito multilaterales, y aceptadas por los gobiernos nacionales que están sembrando de plantas de celulosa y papel América Latina”. Rechazan estas plantas porque son contaminantes, porque no pagarán impuestos (por estar ubicadas en una zona franca), porque destruirán empleo rural.
El Encuentro exigió, en consecuencia, “que se prohíba continuar extendiendo los monocultivos de eucaliptos y pinos” y que “no se instalen las plantas de celulosa por ser altamente contaminantes y destructoras de la economía regional”.
Firman la declaración: Redes AT Uruguay, Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Rapal Uruguay, Guayubirá, Motvides, Coordinadora Nacional contra las plantas de celulosa, por la soberanía y por un país productivo, Movimiento de Chacareros del Ejido de Mercedes, Asodern, Coordinadora de Mercedes contra los monocultivos de eucaliptos y plantas de celulosa.