No al ataque con armas químicas en el Kurdistán iraquí

Conferencia de prensa el jueves 10 en el Serpaj.

Imagen: Kurdistán América Latina

Ante los recientes ataques con armas químicas por parte de Turquía en el Kurdistán iraquí (Bashur), el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán de Argentina ha convocado a una conferencia de prensa para este jueves 10 a las 12hs, en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

“En los últimos seis meses, se ha profundizado el uso de armas químicas contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tan sólo en los últimos ataques, 17 guerrilleros fueron asesinados brutalmente al estar expuestos a estos gases venenosos.  Desde el pasado 23 de abril, al menos 100 guerrilleros han muerto como consecuencia de estos ataques que violan la legislación internacional que rige para este tipo de conflictos”, informó el sitio Kurdistán América Latina (2/11).

Las armas químicas son disparadas tanto desde aviones como desde obuses y morteros, y tienen como uno de sus blancos predilectos los túneles de guerra.

A esto se suma el arresto de Şebnem Korur Fincancı, dirigente de la Asociación Médica Turca, quien reclamó que se investiguen los ataques.

El pueblo kurdo se encuentra diseminado en cuatro Estados diferentes (Turquía, Siria, Irak e Irán) y sufre la opresión de los distintos gobiernos de la región. Actualmente, el Kurdistán iraní (Rojihilat) es escenario de importantes manifestaciones de repudio ante la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la Policía de la Moral del régimen teocrático. Amini, de origen kurdo, había sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.

Las áreas kurdas de Irán están entre las más empobrecidas de ese país y se estima que la mitad de los presos políticos iraníes corresponden a la comunidad kurda, que constituye aproximadamente el 15% de la población.

La conferencia de prensa del jueves servirá para visibilizar los ataques criminales del régimen de Recep Tayiip Erdogan y también como preparativo de movilizaciones para el 30 de noviembre, cuando se conmemore el día de las víctimas de las armas químicas.

A su vez, el Comité llama a incluir estas denuncias en las marchas por el día contra la violencia hacia las mujeres, que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre.

Abajo la agresión criminal del gobierno turco. Solidaridad con la lucha de las mujeres y el pueblo kurdo.