25/03/2021 | 1618

Noticiero internacional

Brasil - Italia - Mauritania

Brasil: sigue la “huelga por la vida” de la docencia

Los docentes del estado de San Pablo continúan la huelga, iniciada el 10 de febrero contra el regreso a clases presenciales sin condiciones de seguridad e higiene. En medio de la catástrofe sanitaria que asola a Brasil, con 3 mil muertos diarios y los hospitales colapsados, la decisión de volver a las aulas del gobernador Bruno Covas (PSDB) y el intendente de la capital estadual, João Doria (también del PSDB), raya en lo criminal. Por si fuera poco, la Prefectura de San Pablo comenzó a descontar los días de paro a los huelguistas. Cabe señalar que en la ciudad de Foz de Iguazú, estado de Paraná, falleció por Covid-19 un docente de 44 años, que era parte de la población de riesgo (tenía problemas cardíacos) y al que le habían negado una licencia.

Además de la “huelga por la vida” en San Pablo, los docentes del estado de Río de Janeiro también lanzaron medidas de fuerza y los sindicatos presentaron una acción judicial para suspender las clases presenciales. Tanto el presidente Jair Bolsonaro como los gobernadores son responsables del desmadre sanitario. Desfinanciaron el sistema de salud y no aplicaron las medidas de aislamiento social necesarias, en aras de proteger los intereses de los grandes empresarios.

Paro de 72 horas de los docentes de Mauritania

Los docentes de Mauritania, país ubicado en el norte de Africa, realizaron desde el lunes un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial. Denuncian que el sueldo no alcanza a cubrir las necesidades básicas. El mes pasado, estos mismos docentes se habían movilizado reclamando la renuncia del ministro de Educación, Mohamed Melainine Ould Eyih, por no dar respuesta a las demandas de los trabajadores.

Además de los docentes, también se encuentran en lucha los trabajadores de la salud, que en los últimos meses también se han movilizado por aumento salarial y mejores condiciones de vida, según la agencia de noticias turca Anadolu (22/3).

Los trabajadores de Amazon de Italia, en lucha

Miles de trabajadores de Amazon, la empresa de comercio electrónico, realizaron en Italia un paro de 24 horas este lunes 22. Reclaman mejoras salariales, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y un aliviamiento en los ritmos de trabajo. La compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, vio incrementarse sus ganancias a partir de la pandemia. Para los trabajadores, en cambio, solo significó riesgos para la salud y una mayor explotación. Sobre todo entre los conductores, que entregan de 180 a 200 paquetes por día, según la denuncia de las centrales sindicales que convocaron al paro (France 24, 22/3).

En otros países del mundo (Alemania, España), los trabajadores de Amazon también han protagonizado medidas de fuerza en los últimos años. En diciembre pasado, a su vez, hubo acciones de lucha en 15 países, en el marco del Black Friday -pico de ventas para la empresa. En Alabama, Estados Unidos, hay una importante lucha en curso por la formación de un sindicato, que la empresa boicotea.

En esta nota