02/06/2021 | 1623

Noticiero internacional

Brasil - Estados Unidos - Canadá - India.

Brasil: grandes movilizaciones contra Bolsonaro

El sábado 29, decenas de miles de personas se movilizaron en doscientos puntos del país contra el gobierno. Se estima que fue la convocatoria callejera más importante desde las manifestaciones educativas de 2019, antes de la pandemia. Los manifestantes concentraron sus críticas en el desmanejo sanitario y el aumento de la pobreza. En Recife hubo represión.

El nivel de aprobación de Bolsonaro viene cayendo al calor de la crisis (apenas llega al 24%). Sin embargo, las centrales sindicales y el PT son contrarias a la convocatoria de un plan de lucha para echar al gobierno, concentrando sus fichas en las elecciones presidenciales (para las que falta más de un año) y en un acuerdo con otros sectores la derecha.

En oposición a esa línea, está planteado un plan de lucha por las reivindicaciones más importantes (centralización del sistema de salud, triplicación de su presupuesto, prohibición de despidos, ayuda de emergencia de 600 reales, etc.) y por la caída de Bolsonaro, su vice Hamilton Mourão y todo el régimen de explotación.

Más información aquí.

Estados Unidos: trabajadores de McDonald’s retoman la lucha

En quince ciudades norteamericanas, los trabajadores de la cadena de comidas rápidas realizaron paros y protestas el viernes 21 para reclamar un salario mínimo de 15 dólares la hora. La compañía promete un aumento progresivo del sueldo (desde los 7 dólares actuales) hasta llegar a la cifra que reclaman los empleados… ¡recién en 2024! Además, no incluiría a las franquicias, que engloban al 95% de los trabajadores.

En uno de los emblemas mundiales de la precarización laboral, los trabajadores retoman un proceso de lucha abierto en 2012.

Leé más aquí.

Mineros en huelga en Canadá

Alrededor de 2.400 trabajadores de la minera Vale, en el distrito de Sudbury (ubicado en el departamento de Ontario), entraron en huelga a comienzos de este mes en rechazo a la propuesta salarial de la compañía. Los obreros están agremiados en el sindicato siderúrgico Local 6500 y han establecido piquetes tanto en la mina como en la fundidora (CBC, 1/6). Es la primera medida de fuerza desde la huelga histórica de 2009, que se extendió por un año. La propuesta patronal incluye un aumento del 4% por cinco años, más dos bonos, aunque también incluiría cambios en lo que se refiere a jubilaciones y beneficios laborales.

En Canadá se han desarrollado importantes huelgas en las últimas semanas, como la del puerto de Montreal (levantada porque el gobierno de Justin Trudeau recurrió a la antisindical ley de “vuelta al trabajo”) y de sectores docentes contra la precarización laboral; o la de los obreros de Nestlé, de Toronto, por el pase a planta permanente. También fueron a la huelga un grupo de enfermeras en Sarnia, Ontario, porque trabajan a tiempo completo pero no tienen los beneficios laborales correspondientes.

India cumplió seis meses de rebelión campesina

El 26 de mayo, los agricultores del segundo país más poblado del mundo realizaron una nueva jornada de movilizaciones, al cumplirse el sexto mes de rebelión contra el intento del gobierno de eliminar el pago de un precio sostén de las cosechas por parte del Estado y hacer que aquellos vendan en forma directa al sector privado, lo que podría llevar a la ruina a decenas de millones.

La jornada fue bautizada como “black day”, en referencia a las medidas de ajuste del gobierno derechista de Narendra Modi, quien apuesta al desgaste de la lucha. Simultáneamente, se están desarrollando conflictos obreros en reclamo de medidas de seguridad e higiene en un país asolado por la pandemia.

Más información aquí.

También te puede interesar:

Jornada de lucha contra el gobierno de Bolsonaro. Marchas masivas y actos en todo el mundo.
Muy lejos de la armonía y cooperación prometida por Biden. Escribe Pablo Heller.
Sábado 19, 13.30hs. En solidaridad con la jornada de lucha en el país vecino. Fuera Bolsonaro, Mourao y el régimen corrupto.
También descalificaron por contagios al seleccionado femenino de básquet.
Estados Unidos - Canadá - República Dominicana.