Internacionales
10/8/2000|676
«Nuestra oposición al frente popular»
Seguir
Anaí Caproni es miembro del Comité Central del Partido de la Causa Operaria de Brasil. Los compañeros del PCO no sólo llegaron a Buenos Aires con una nutrida delegación partidaria; también estuvieron presentes varios compañeros de la dirección de la Alianza de Juventudes Revolucionarias (AJR), la juventud del PCO.
La reunión internacional votó una resolución específica acerca de la política contrarrevolucionaria desarrollada por la Democracia Socialista, sección brasileña del Secretariado Unificado, en el gobierno municipal de Porto Alegre y en el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul. ¿Por qué no nos explicás la idea central de esta resolución?
La resolución es muy clara en el sentido de caracterizar que el SU, particularmente Democracia Socialista de Brasil, es un instrumento de represión y de opresión de la clase trabajadora por el Estado, un instrumento del Estado capitalista contra la clase obrera. Consideramos que esto es una expresión de la más pura realidad porque nosotros, los brasileños, hemos seguido con mucha atención la acción del gobierno de Rio Grande do Sul contra la huelga de los docentes realizada recientemente. DS actuó como un instrumento para quebrar la huelga, para reprimir a los profesores, para derrotar una huelga que tenía reivindicaciones elementales, como el aumento de los salarios o, mejor dicho, la recuperación de la pérdida salarial desde el comienzo del «Plan Real». La DS actuó como un instrumento del Estado para que esta huelga no obtuviera ninguna reivindicación. Consideramos que la resolución es muy importante, porque abre una vía para estructurar una posición alternativa, de lucha, que represente los intereses de la clase obrera en Porto Alegre.
¿Qué opinás de las resoluciones y las campañas votadas?
Consideramos que el frente popular, o sea la colaboración de la izquierda y las burocracias sindicales con la burguesía, que en Brasil engloba a la izquierda de conjunto, con la única excepción de nuestro partido, es un enorme freno para las luchas populares. Se observa la acción del frente popular cuando comparamos la situación de Brasil con lo que ocurre en Argentina, donde hemos podido ver que en las universidades, en el movimiento en general, hay una mayor libertad en términos de posiciones políticas y de críticas en relación a lo que sucede en Brasil, a pesar de que en nuestro país hay una tendencia a una movilización de la clase obrera más expresiva que en la Argentina. Entendemos que la contradicción entre la tendencia a la movilización y el cierre a cualquier espacio para el debate de ideas se debe a la acción del frente popular, que necesita limitar, e incluso impedir, cualquier perspectiva de discusión política, para mantener una situación de control sobre la clase obrera.
Nuestro partido es consecuente con la única alternativa de crear un movimiento de oposición a esta situación, para esclarecer y construir una alternativa revolucionaria, de izquierda y trotskista. Un aspecto central de esta política es nuestra oposición al frente popular.