Internacionales
30/8/2024
Nueva escalada criminal de Israel en Cisjordania
Se estima que son alrededor de 20 los muertos.
Seguir
Más de 800 muertos en Cisjordania desde octubre de 2023
Las fuerzas israelíes lanzaron este miércoles 28 una serie de redadas militares en Cisjordania que ya dejaron al menos 20 palestinos muertos. Se trata de la operación más mortífera en la región en las últimas décadas. En paralelo, Israel continuó los bombardeos sobre Gaza y el Líbano.
Las localidades de Jenin, Nablus, Tubas, Tulkarem y dos campos de refugiados ubicados en esa última ciudad figuran entre los sitios más afectados por la incursión de los soldados. El gobierno israelí presenta la campaña como una operación contra combatientes de Hamas y la Jihad Islamica (dos comandantes de estos grupos fueron abatidos), pero se trata de una acción de características generales: en su paso, las topadoras del ejército destruyen la infraestructura de los barrios y los dejan sin luz ni agua. La operación apunta al desplazamiento del pueblo y a sembrar terror. Desde octubre de 2023, más de 800 palestinos fueron asesinados en Cisjordania en operaciones del ejército israelí y de colonos armados por el gobierno, según un recuento difundido por la cadena qatarí Al Jazeera (30/8).
Cisjordania se encuentra ocupada militarmente por Israel desde 1967 y viven allí medio millón de colonos judíos. Paulatinamente, los palestinos van siendo desplazados, cercados y acorralados.
En medio de la ofensiva genocida sobre Gaza, que ya dejó 40 mil muertos, estas masacres sobre Cisjordania plantean la posibilidad de una erupción popular que se transforme en un segundo frente para Israel. La ONU advirtió que la redada en curso “podría alimentar una situación ya explosiva”. Hasta aquí, si la situación no ha escalado más, se debe a la política de contención que ejerce la Autoridad Palestina en el territorio.
Mientras tanto, este viernes volvió a tener lugar una movilización multitudinaria en Yemen en apoyo al pueblo palestino (foto). Es el camino de solidaridad que tenemos que reforzar. Para el próximo viernes 6, en Buenos Aires, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca una nueva caravana desde Congreso hasta el Obelisco.
No al genocidio. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Por una Palestina única, laica y socialista.