Nueva reunión internacional en San Pablo

El 4 y 5 de febrero último se realizó en San Pablo, Brasil, el Seminario consagrado a debatir la historia del internacionalismo obrero y la construcción de una organización internacional de la clase obrera. El Seminario fue convocado en diciembre pasado por los participantes de un encuentro que congregó a un calificado grupo de militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales del continente (ver Prensa Obrera Nº 613). Destacamos, en particular, a los anfitriones de ambos encuentros, caracterizados dirigentes del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), que participaron a título personal.


El MST es una combativa organización de masas, con presencia en 23 estados brasileños y una red de campamentos, ocupaciones y asentamientos que incluye a decenas de miles de familias. La reunión que informamos se desarrolló precisamente en momentos en que el MST organizaba la invasión, por parte de centenares de campesinos y trabajadores, a una importante ‘fazenda’ del monopolio de la caña de azúcar, a poco más de 150 kilómetros de la capital paulista. Los asistentes al Seminario participamos de una reunión de reclutamiento del MST en la ciudad de Presidente Prudente, en la cual fuimos presentados, y que concluyó con la participación del líder nacional más conocido del MST, José Rainha.


El comunicado final del seminario representa un avance en relación con el de la primera reunión: porque precisa, en términos de principios políticos, la reivindicación del internacionalismo proletario y porque plantea un compromiso práctico de militar en común por un encuentro obrero y campesino en los países del Mercosur, como respuesta a la crisis capitalista y de alcance latinoamericano. Queda, en la misma dirección, el compromiso de evaluar los resultados de la Conferencia Obrera Internacional a realizarse en los próximos días en Atenas y de concretar en esa nueva reunión los términos de la convocatoria al encuentro citado, que podría significar un gran paso político adelante.