Nueva York: Despidos y aumento de impuestos

Protestas en California

Miles de trabajadores de Nueva York perdieron su empleo en estos dos meses y un informe de la Reserva Federal pronostica que podrían agregarse entre 55.000 y 78.000 más en los próximos años, sólo en el sector financiero. En ese contexto, el alcalde republicano Michael Bloomberg anunció que para el mismo período prevé un déficit de 4.000 millones de dólares y que reducirá el presupuesto en 1.500 millones de dólares. “Nuestra situación financiera es tan difícil -dijo- que adoptaremos duras decisiones que seguramente no les gustarán a todos. Esto requerirá el sacrificio de cada neoyorquino”.

Bloomberg -el octavo hombre más rico de Estados Unidos, con una fortuna de 20.000 millones de dólares- es experto en cerrar servicios sociales, escuelas, centros de salud y despedir y reprimir a docentes y municipales. Ahora anunció que echará otros 3.000 empleados municipales, 500 por despido directo y otros 2.500 mediante jubilaciones o “renuncias”. Tampoco devolverá a los ciudadanos unos 400 millones del gravamen territorial y aumentará los impuestos.

Un día después de los anuncios, los docentes marcharon al Departamento de Educación de la Ciudad repudiando el despido de trabajadores de mantenimiento.

Los sombríos pronósticos del alcalde se suman a los del gobernador del Estado, David Paterson, quien indicó que prevé un déficit presupuestario de 47.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

California: protestas por los recortes a la educación

Cientos de estudiantes se manifestaron “contra el grave deterioro de la educación en California” y denunciaron que en seis años se duplicó el arancel de las colegiaturas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger propuso reducir el presupuesto educativo en 2.500 millones de dólares para paliar un déficit del Estado de 11.200 millones de dólares. El presidente de la Universidad de California, Mark G. Yudof, dijo que los recortes de septiembre ya obligaron a despedir personal y a reducir viajes, consultorías académicas, renta de instalaciones y gastos de energía. “Más recortes nos forzarán a ofrecer menos cursos, con clases saturadas; a contratar menos conferencistas; a reducir las horas de bibliotecas y otros servicios estudiantiles y a cortar otros programas académicos y administrativos”.

Richael Young, presidente del Centro de Estudiantes de los Colegios Comunitarios dijo que los recortes de 332 millones propuestos para ese sector “son astronómicos y los colegios comunitarios no estarán en condiciones de funcionar”.