Nuevo ataque brutal contra el EEK y otros manifestantes en Grecia

Declaración del EEK (sección griega de la CRCI)

El 6 de diciembre de 2009, un año después del asesinato del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos por la policía griega, en el primer aniversario de la rebelión de diciembre del 2008, la policía antidisturbios del nuevo gobierno “socialista” electo de George Papandreou atacó salvajemente a los manifestantes en Atenas, Tesalónica, Patras y otras ciudades del país. Cientos de ellos fueron arrestados.

En medio de una marcha de 40.000 manifestantes en Atenas, una unidad motorizada de la fuerza especial Delta de la policía antidisturbios atacó con sus vehículos, palos de goma y químicos el contingente del EEK. Los brutales custodios del Estado capitalista rompieron las piernas y manos de cinco compañeros y estuvieron cerca de matar a la esposa de un destacado miembro del EEK y editor de nuestro periódico, la camarada Angeliki Kotsoumbou. El policía con su moto rompió el hombro izquierdo de la compañera Angelikis y cuando ella estaba caída en el piso inconsciente el mismo policía continuó atacándola con su palo de goma golpeando su cabeza. Era el mismo policía que había quebrado la cabeza y el brazo de dos camaradas, quienes vinieron a ayudarla. Hubo una lucha en la calle entre la fuerza policial y ocho camaradas- 2 de ellos miembros del CC –los cuales fueron arrestados y se encuentran ahora en prisión en la central de Policía enfrentando serios cargos. Algunos otros compañeros del EEK junto con jóvenes de Libertari y de otros grupos fueron arrestados en Tesalónica y Patras.

La policía evitó incluso que viniera la ambulancia para llevar a la camarada Angeliki. Cuando finalmente ella fue transferida al hospital, sólo le fue permitido entrar para acompañarla a Savas Michael-Matsas, secretario general del EEK, quien estuvo presente durante todo el enfrentamiento. Ella tenía una seria hemorragia cerebral y su hombro izquierdo totalmente quebrado. El gobierno tuvo la hipocresía de enviar al viceministro de Orden Público, Vouyias, a visitarla, pero el compañero Savas lo echó de la sala gritando “¡no permitiremos que los carniceros visiten a sus víctimas!”. La compañera Angeliki es una muy conocida luchadora trotskysta, miembro del EEK durante los años 60, quien fue encarcelada y torturada durante la dictadura de los Coroneles. Su esposo, el camarada Thodoros Koutsoumbos es un dirigente histórico del EEK y el editor de nuestro periódico Nea Prooptiki (Nueva Perspectiva).

Queremos recordar que el 20 de noviembre de 2009, una bomba incendiaria fue arrojada contra la casa de un miembro del EEK, el camarada Yannis Yanatsis, en Petralona, Atenas, a las 3.30 a.m. cuando toda la familia estaba durmiendo. No hay duda, que nuestro partido se ha convertido en un objetivo seleccionado de las fuerzas represivas del Estado debido a su rol en la lucha de clases, particularmente desde la rebelión de diciembre en adelante. Como Grecia está financieramente en bancarrota y la rebelión de los trabajadores está en la agenda, la clase capitalista, su Estado y su gobierno tratan de dar golpes preventivos a los luchadores de vanguardia a fin de intimidar a todos los trabajadores y al movimiento popular.

La situación es muy tensa, 400 escuelas y muchas universidades están ocupadas en este momento en todo el país. Una nueva manifestación masiva se convocó en Atenas y otras ciudades para este lunes 7 de diciembre.

Llamamos a los movimientos revolucionarios de trabajadores y a todos los luchadores de todo el mundo a expresar nuevamente su solidaridad como lo hicieron durante nuestra rebelión de diciembre de 2008.

6 de diciembre 2009