27/11/2020

Ordenan la libertad del fotógrafo argentino Facundo Molares

Estaba detenido en Bolivia. Podrá viajar al país.

Un tribunal boliviano autorizó este jueves 26 la liberación del fotógrafo argentino Facundo Molares, quien se encontraba detenido en el país hermano desde noviembre pasado, en una causa fabricada por el gobierno golpista de Jeanine Añez. Molares podrá viajar a la Argentina para recibir tratamiento médico, dado su delicado estado de salud, aunque sigue encausado y deberá presentarse periódicamente en el consulado boliviano en Buenos Aires.

Molares había viajado a Bolivia en octubre de 2019 para cubrir el proceso electoral en el país vecino y allí lo sorprendió el golpe de Estado contra Evo Morales. Fue detenido mientras se encontraba internado en un hospital de Santa Cruz de la Sierra, acusado de incitación a la violencia por su presunta participación en los incidentes acaecidos durante un bloqueo promovido por opositores al expresidente boliviano.

Molares estuvo detenido en el penal santacruceño de Palmasola y posteriormente en el de Chonchocoro en La Paz. Al contraer coronavirus, fue trasladado a un hospital de la capital boliviana. El ensañamiento de la justicia se revela en que fue esposado a la cama. Además, su padre fue amenazado con ser “masacrado” cuando viajó para ver a su hijo.

La persecución contra Molares es un hecho más de un gobierno criminal que dejó decenas de muertos que luchaban en las calles contra el golpe de Estado.

Este martes 24 se había desarrollado una jornada de movilización por la liberación y repatriación del fotógrafo. En Buenos Aires, una protesta unió la Embajada boliviana y la Cancillería. En las últimas semanas, también se habían iniciado gestiones entre el gobierno argentino y el nuevo gobierno boliviano en relación al caso.

Toda nuestra solidaridad con Facundo Molares. Cárcel a los responsables del golpe de Estado.

En esta nota

También te puede interesar: