Internacionales
1/12/2025
Palestina y China, ejes de la jornada de debate de la revista En Defensa del Marxismo
Con una gran concurrencia, se presentó el N°58 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mirá los videos.

Seguir
Fotos: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Con un aula colmada por más de 200 compañerxs, la revista En Defensa del Marxismo presentó su N°58 este viernes 28 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con dos paneles que abordaron temas claves de la situación internacional: Palestina y China.
En la primera de las mesas, expusieron Luciana Alter (de la agrupación Judíes por Palestina), Rafael Santos (dirigente nacional del Partido Obrero) y Vanina Biasi (dirigente nacional del Partido Obrero y legisladora porteña electa del Frente de Izquierda). Allí se repasó el origen histórico de la opresión del pueblo palestino, el plan colonial de Trump para la Franja de Gaza (apoyado por la Unión Europea, las burguesías árabes y la Autoridad Palestina) y la continuidad del genocidio por parte del Estado sionista, a pesar de la vigencia formal de un cese al fuego.
En un segundo turno, el tema fue China y su naturaleza social y política, asunto al cual está consagrado íntegramente el nuevo número de En Defensa del Marxismo. Expusieron Pablo Heller (dirigente nacional del Partido Obrero), Pablo Giachello (dirigente nacional del PO y diputado bonaerense electo del Frente de Izquierda), y Luis Brunetto (historiador y militante del PO de la provincia de Buenos Aires), autores de sendos artículos en la última edición de la revista. ¿Es China un capitalismo de Estado? ¿Puede considerarse a China una potencia imperialista? ¿Cuál debe ser la postura de los revolucionarios ante el conflicto entre Estados Unidos y China? Estos fueron algunos de los tópicos en discusión, en el que los expositores mostraron importantes coincidencias, y también algunas divergencias.
Hubo decenas de preguntas e intervenciones de los presentes, que pusieron de manifiesto el gran interés que suscita la cuestión.
Te invitamos a ver y difundir los videos de las charlas y a adquirir la revista, que se puede comprar online y en los locales del PO.





