27/09/2021

Paraguay: los médicos en pie de lucha

El martes 28 arranca una huelga.

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) realizará, con la adhesión de 3.800 médicos, una huelga por aumento salarial y reducción de la jornada laboral, desde este martes 28 hasta el lunes 11 de octubre.

Actualmente, los médicos cobran por hora, sin contemplación de horas extras ni bonos por presentismo o formación; además, sus jornadas se extienden hasta las 24 horas. Y lo hacen en condiciones más que precarias. Para la titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, “ni el médico ni el paciente tiene la seguridad de que las cosas van a ir bien” (Última Hora, 17/9), en primer lugar, por la infraestructura de los hospitales, que suelen ser habilitados sin todas las instalaciones en funcionamiento, y, en segundo lugar, por el desabastecimiento de insumos, como equipos de protección personal (EPP) o instrumentos médicos.

Esto último se agudizó durante la pandemia. Los pacientes con enfermedades crónicas no fueron atendidos durante meses y los urgentes debían ser derivados al ámbito privado, debido a que el público estaba sobrepasado de pacientes con Covid-19, sorteando faltantes de respiradores y camillas. Los trabajadores de la salud se largaron a las calles en reiteradas oportunidades, exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno está acusado de malversar los fondos públicos que deberían ir a sanidad y se vio envuelto en el escándalo del vacunatorio VIP. Mientras que el país sufría de una segunda ola y apenas el 6% de la población estaba inmunizada, el gobierno fue denunciado por vacunar a 500 empresarios, funcionarios y políticos sin turno, de manera confidencial.

La consigna principal que resuena en cada movilización es “¡Che kuerai!” (“¡Estamos hartos!”). El Ministerio de Salud abrió varias mesas de diálogo con Sinamed, pero jamás cumplió con lo acordado, por ejemplo cuando aceptó reducir la jornada laboral de 24 a 12 horas, sin llevarlo a cabo.

Es necesario un plan de lucha de todo el movimiento obrero para derrotar al gobierno de Abdo Benítez, retomando el camino de las movilizaciones y la rebelión de marzo.

     

En esta nota

También te puede interesar: