“Paramos en defensa del medio ambiente, la vida, el trabajo y Taksim”

Meriyem Kurtulmus, dirigente docente universitaria de Estambul

Me llamo Meryem Kurtulmus, soy profesora de la Universidad de Mármara. Integro la junta directiva de la Unión (Egitim-Sen) de Trabajadores de Ciencia y Educación Universitaria de Estambul. También formo parte de la Oficina de Educación Superior del Egitim-Sen. Nuestra asociación está organizada en siete universidades públicas.


-¿Han participado los profesores y los estudiantes universitarios en la lucha por la plaza Taksim?


-Desde el principio hemos estado en el parque Gezi y la plaza Taksim. Nuestros alumnos, nuestros profesores y personal administrativo han ido desde el inicio de la revuelta a la plaza. Durante la lucha, uno de los ayudantes de cátedra en la Universidad Yildiz Tehnical y uno de nuestros estudiantes perdieron uno de sus ojos. Muchos de nuestros afiliados y estudiantes han sido heridos


 -¿Qué posición tomó el sindicato contra la represión? ¿Qué actitud adoptaron las masas estudiantiles y el cuerpo de profesores?


-Muchos de nuestros afiliados y estudiantes fueron lesionados por lo que no estaban en condiciones de tomar y dar sus exámenes. Así que las dos seccionales del Egitim-Sen, en Estambul y Ankara, decidimos parar el 3 de junio. Algunos están heridos, otros detenidos. El abogado de nuestro sindicato proporcionó apoyo jurídico en estos procesos. También nuestra sede, que está cerca de la plaza Taksim, estuvo abierta para todos los resistentes durante las 24 horas. Nuestra Confederación, Kesk, decidió parar el 4 y 5 de junio, lo que fue acatado por cientos de miles de nuestros trabajadores públicos, por la defensa de "la naturaleza, la vida, el trabajo y Taksim". Mostrando su fascismo, el AKP cortó los servicios públicos. El 15 de junio, la Policía atacó el parque Gezi sin ninguna advertencia y un montón de personas fueron heridas gravemente. El 16 de junio no se le permitió entrar a nadie en la plaza Taksim y el Gezi Park. La policía bloqueó todas las calles y hubo una gran lucha durante esa noche y numerosos compañeros fueron detenidos. El 17 de junio, para protestar contra la violencia policial en Turquía, la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (Disk), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (Kesk), la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía (TMMOB), la Asociación Médica Turca (TTB) y la Asociación Odontológica de Turquía (TDA) decidieron parar durante todo el día. Miles de personas protestaron contra la violencia policial.


-¿Cómo continúa la lucha en la universidad?


-El sindicato Egitim-Sen está parando y haciendo foros sobre la revuelta y contra la violencia policial de ayer. Vamos a seguir resistiendo. También entendimos de los discursos del primer ministro Erdogan y del presidente del Consejo de Educación Superior (YÖK) que van a iniciar una caza de brujas contra el personal de la universidad y los estudiantes. Por lo tanto, vamos a seguir luchando y como sindicato Egitim-Sen seguiremos prestando todo tipo de apoyo legal a nuestros miembros y a los estudiantes.


-¿Vuestro mensaje para el movimiento estudiantil y los sindicatos de docentes de América Latina?


-Creo que esta revuelta "inesperada" en Turquía nos enseñó que "no hay esperanza": hay que salir a la lucha y extenderla por todo el mundo. Gracias por su solidaridad.