Internacionales

17/12/2021

Perú: “hay oro, hay cobre, los Sin Techo siguen siendo pobres”

Se constituyó el Movimiento Sin Techo.

dirigente del MST

Según el Ministerio de Vivienda (2019), el déficit de vivienda popular es de 1,800,000 (100 mil personas se suman cada año). Esto responde a, por un lado, que las tierras y el suelo peruanas están siendo acaparadas sistemáticamente por el poder privado inmobiliario… El Estado solo invierte 140 millones para crear vivienda social. Pero el Estado es el que da los permisos para que las inmobiliarias hagan multimillonarios negocios especulativos que terminan encareciendo el precio de la tierra.

Es por estos motivos que los Sin Techo han estado desarrollando todo este tiempo una serie de gestiones frente a las diversas instancias del Estado como Presidencia de la República, Ministerio de Vivienda, Presidencia del Congreso de la República, congresistas, etc. logrando reuniones con directores y el viceministro de vivienda, Rodolfo San María, así como con el presidente de la Comisión de Vivienda del Parlamento, Darwin Espinoza….

El Movimiento Sin Techo (MST) también le hizo llegar varios oficios a los congresistas de izquierda de la Comisión de Vivienda, pero hasta ahora solo hay promesas.

Es por estas razones que el MST decidió convocar a su primera jornada de lucha el 9 de diciembre (9 D), congregando a 1,000 familias que marcharon desde la Plaza San Martín hacia el Congreso de la República. Estuvieron presentes bases de VES, Comas, Carabayllo, SMP, Los Olivos, SJM, Rimac, etc.

Durante el desplazamiento las consignas más entonadas eran: “Hay oro, hay cobre, los Sin Techo, siguen pobres”, “Ciudad bicentenario, ciudad para los pobres” (lo cual se expresó en los banners de la base de VES y de la Junta Directiva), “la vivienda es un derecho y no un privilegio”, “nos quitan la vivienda, nos quitan el salario y todo se lo dan al Fondo Monetario”, y “Castillo, escucha, cumple tus promesas”, en referencia al presidente.

Llegando al Congreso, hubo un encono con la Policía porque no nos quería dejar protestar en toda la pista. Al rato, decidimos seguir protestando a un lado de la avenida Abancay.

Después de una hora aproximadamente se apersonaron los congresistas Guido Bellido y Darwin Espinoza… (Hubo compromisos de estos en impulsar nuestros reclamos). Los dirigentes del MST, en el acto final, hicieron eje en que la marcha fue un éxito y que hay que tomar con pinzas los compromisos de los políticos. Que el MST debe mantener su lucha de forma independiente sin esperanzarse en nadie más que en su organización y lucha. Y que cada emesetista debe convertirse en vocero del mensaje de la organización. Desarrollar más bases bajo la plataforma de Ciudad Bicentenario (entrega de un cupo de viviendas de ese emprendimiento urbano que el gobierno está desarrollando, para los sin techo empadronados); bonos para los Sin Techo; que se declare en emergencia el sistema habitacional peruano; modificación de la Ley 31.313; impuestos a las sobreganancias de Camisea [consorcio de gas], minas e inmobiliarias, destinados a un plan de obras de vivienda social; que se debata el dictamen declarando a la vivienda un derecho fundamental y un nuevo programa de vivienda para los sectores D y E.