Perú: la lucha por la vivienda obrera

Y contra las estafas del Estado y los grupos empresariales.

Movilización por la vivienda (imagen de archivo)

La Junta Directiva del Movimiento Social Sin Techo de Perú (MSTP) ha sacado una declaración pública denunciando el accionar negligente y cómplice del ministerio de la Vivienda del Perú con las estafas realizadas contra vecinos trabajadores por Sada Goray y su empresa Markagroup.

Miles de familias trabajadoras Sin Techo confiaron en el listado de empresas, distribuido por el gobierno, que figuraban en el Fondo Mi Vivienda, para seleccionar las empresas privadas inmobiliarias que tenían como responsabilidad desenvolver los programas como Mi Techo Propio (MTP). Se han visto estafados y sus ahorros depositados “evaporados”.

A pesar del compromiso público de la locuaz ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, de resolver las demandas de los afectados de los proyectos de Lima Bonita, Barranca Bonita, Chiclayo, Iquitos, etc., la solución sigue “durmiendo el sueño de los justos”.

En julio se va a cumplir un año de la detención preventiva de Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini. Pero hasta ahora lo único que han recibido las miles de familias trabajadoras afectadas (que en promedio han invertido 40.000 soles) por parte de la empresa y el Estado son “mecidas”, maltratos y criminalización (a los dirigentes que realizaron una protesta pacífica en la reciente Feria Inmobiliaria).

En una reunión, los dirigentes fueron sorprendidos con la declaración de un funcionario que les reprochó que “por qué no leyeron bien el contrato”, en referencia a un contrato entre el fondo Mi Vivienda y MarkaGroup que nunca fue público para los trabajadores. Por otro lado, hay que señalar que la empresa (con nueva fachada) seguiría vendiendo lotes en Lima Bonita (San Bartolo) a pesar de que estaría prohibido por ley y a vista y paciencia de Mi Vivienda. Además, el proyecto Lima Bonita no contaría siquiera con la habilitación urbana respectiva. Están buscando nuevas víctimas para estafar.

El gobierno golpista de la corrupta Dina Boularte, que hace ostentación de sus lujosos y costosos relojes Rolex, es cómplice de toda lacra de estafadores y explotadores contra el pueblo trabajador.

La Mesa Directiva del MSTP ha lanzado un llamado a todas las organizaciones y activistas sociales, a solidarizarse con la lucha de sus hermanos trabajadores por la devolución inmediata de sus ahorros y contra la criminalización de la protesta social.

¡Solución a las demandas de las familias afectadas por Sada Goray y MarkaGroup YA!

¡No a la estafa de la mafia del Estado-Markagroup!

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

https://prensaobrera.com/internacionales/uruguay-el-plebiscito-contra-la-reforma-jubilatoria-en-la-recta-final