17/11/2020
REBELION PERUANA

Perú: la movilización popular y la represión, en imágenes

Foto: Klebher Vásquez (@klebhervas)

El pasado domingo 15, Manuel Merino culminó su fugaz paso por la presidencia de Perú, en la que solo estuvo cinco días, no sin antes ordenar -junto a su primer ministro Antero Flores Araoz- un baño de sangre contra las movilizaciones que exigían su dimisión: dos jóvenes, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, fallecieron tras recibir varios perdigonazos de plomo en la cabeza y el tórax. Otros 200 manifestantes debieron ser atendidos en los hospitales limeños, en algunos casos por disparos en la cara y la médula espinal. Hay 23 personas que aún permanecen internadas (La República, 17/11). Más de 70 manifestantes desaparecieron durante la jornada de lucha del sábado y sobre dos de ellos aún se desconoce su paradero.

El lunes, cientos de personas despidieron los restos de quienes ya son conocidos como los «héroes del Bicentenario» (este año se cumplen dos siglos del desembarco de la expedición sanmartiniana), a la vez que se repetían las movilizaciones en Lima y otros puntos del país en repudio al régimen político (la consigna «que se vayan todos» es una de las más coreadas en las calles). El Congreso ha elegido como sucesor de Merino a Francisco Sagasti, un hombre del Partido Morado que tiene un pasado como funcionario del Banco Mundial. El expresidente Martín Vizcarra, cuya destitución detonó la presente crisis política, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional con el propósito de poder volver a su cargo. Frente a la putrefacción del régimen, se hace necesaria una asamblea constituyente libre y soberana, con poder, que reorganice el país sobre nuevas bases sociales.

En las calles limeñas, los fotógrafos Klebher Vásquez (@klebhervas) y @Foncho_ss capturaron impactantes imágenes de las movilizaciones y la represión de estos días. Las compartimos a continuación.

 

En esta nota