Pirámides

Cuando la bancarrota de un conjunto de ‘financieras’ llevó al estallido albanés, era común escuchar que este tipo de ‘esquemas piramidales’—donde los depósitos de los nuevos inversores sirven para pagar los intereses de los anteriores (hasta que todo se hunde)—, era propio de los países que desconocían ‘las reglas del capitalismo’. Así, la estafa que sufrieron varios millones de ahorristas en Albania, Serbia, Rusia, Bulgaria, Rumania o Macedonia, vendría a ser, no una demostración irrefutable del carácter confiscatorio de la restauración del capitalismo, sino, apenas, la ‘escuela’ donde los pueblos de Europa del Este aprenderían sus famosas ‘reglas’ .


Pero también en la República Checa, que es mostrada como un ejemplo ‘exitoso’ de la restauración capitalista, “el año pasado ocho bancos fueron a la quiebra por incompetencia o fraude. Ahora los fondos de inversión se están pudriendo. En las recientes semanas, a más de 75.000 accionistas en dos fondos de inversión les han esquilmado ahorros por más de 79 millones de dólares”(The Economist, 29/3). En los últimos meses fueron multados otros doce fondos de inversión por estafas similares.


En nuestro propio continente, en Surinam —un país que no tiene una economía de rápido crecimiento, mercados bursátiles o de deuda, ni una ola de inversión externa o un auge de sus exportaciones, pero sí un activo tráfico de drogas—, están floreciendo los ‘sistemas parabancarios’, que funcionan al estilo de las ‘pirámides albanesas’ y ya han captado la mitad de los depósitos del sistema financiero (The Wall Street Journal, 16/4). En un país extremadamente pobre como Surinam, “la implosión del sistema tendría consecuencias catastróficas para la economía” (Le Monde, 8/4).


Las ‘pirámides’ florecen incluso en la vieja Europa, en una de las potencias coloniales más antiguas (y, por lo tanto, con un acabado y refinado conocimiento de las ‘reglas’ del capitalismo), como es Holanda. Allí funcionan “cerca de sesenta esquemas piramidales activos, que han recolectado 400 millones de florines en inversiones” (ídem), no sólo de depositantes holandeses, sino también alemanes y franceses.


Y todo esto, claro, sin mencionar a la principal ‘pirámide’ mundial: la Bolsa de valores de Nueva York … donde hace poco las sociedades de ahorro y préstamo se ‘tragaron’ 250.000 millones de dólares de sus depositantes.


El florecimiento de las ‘pirámides’ está vinculado también a una criminalización de las finanzas mundiales, cada vez más ‘lubricadas’ por el dinero del narcotráfico. Los principales bancos norteamericanos se encuentran investigados en relación a este asunto.