07/11/1996 | 518

Por la igualdad de derechos en un Estado laico y democrático

Los acuerdos de Oslo no están cons­truidos en base a la separación territo­rial entre Israel y Palestina, como ar­gumentan los que los apoyan desde el lado palestino y desde la izquierda sionista, sino en base a la diferenciación de derechos. El control sobre todo el país y la vida de sus habitantes ha estado y seguirá estando bajo el control del Estado de Israel La separación se produce solamente entre los derechos otorgados a los judíos y Ion derechos otorgados a los palestinos. Los judíos que viven bajo ni gobierno del Estado de Israel gozan de derechos civiles completos, en tanto que los palestinos que viven bajo el gobierno del estado de Israel no gozan de los derechos nías elementales, Mientras que los judíos gozan de la libertad de movimiento, libertad de expresión, el derecho a construir casas, derecho de organiza­ción política, etc., a los palestinos se les niegan estos derechos.


A diferencia de la situación de la ocupación que había antes de los acuerdos, este1 programado Apartheid goza del apoyo internacional ya que aparentemente Israel habría recono­cido un gobierno palestino sobre la población palestina Sin embargo, en los hechos ese es un gobierno de mario­netas gobernudas por Israel, es un gobierno sin autodeterminación, sin soberanía, sin independencia y sin derechos de sus gobernados Las Areas de la Autoridad de la Autonomía están divididas en islas, y el pasaje entre las nitsmus queda luyo control de Israel. Israel controla todos los recursos naturales en la región Israel controla la economía de la Autonomía, y los servi­cios de seguridad palestinos realizan la política del Shin Bet israelí.


El significado de todo esto es que, debajo de la cobertura de los nuevos acuerdos, Israel unexó todo el territorio del país, manteniendo la ocupación, la expulsión y la opresión del pueblo pales­tino. A la luz de la situación política en la cual los acuerdos de Oslo cimentan el régimen del Apartheid, no vemos otra solución que en el territorio al oeste del río Jordán (sea cual fuere su nombre) vivan todos sus habitantes en igualdad de derechos en todos los terrenos, en el marco de una República Laica y Demo­crática.


Con ese propósito, hay que obrar para conseguirlos siguientes objetivos


1 Otorgamiento de derechos civiles completos, en forma inmediata y en to­dos los terreros, a toda persona que se encuentre en el territorio al este del río Jordán.


2- Derogación del carácter judío del Es­tado y otorgamiento de la igualdad de completos derechos a todos los habitan­tes


3 Reconocimiento del derecho de regre­sar a su tierra a todos los refugiados palestinos.

En esta nota

También te puede interesar:

Abajo la agresión del sionismo contra el pueblo palestino.
Ofrece recursos del distrito para testear la vacuna israelí sin garantías de recibir dosis.
No hay igualdad entre oprimidos y opresores. Abajo la masacre sionista sobre Palestina.
El portal "Vis a Vis", propiedad de los macristas Claudio Avruj y Guillermo Yanco, el marido de Patricia Bullrich.