“Por un salario mínimo para los desocupados”

En el Partido de la Refundación Comunista, de Italia, se ha planteado abiertamente esta cuestión a partir de un documento del Comité político provincial de Siracusa, que es acompañado por diversas ciudades de la región. En el sur de Italia, la desocupación es aprovechada por la maffia y los reaccionarios, que ‘garantizan’ el salario de sus ‘reclutas’, en contraste con lo que hace el Estado ‘democrático’. El reclamo que se hace en el texto, de un ‘derecho a la ciudadanía’, o la certeza de que la reducción de la jornada de trabajo podría resolver parcialmente el tema de la desocupación, como lo asegura el documento, no se ajustan, ni el uno ni la otra, a lo que son las tendencias económicas del capitalismo, ni a las tendencias políticas de su Estado. Pero es incuestionable la reivindicación que plantea de un ‘salario mínimo garantizado para los desocupados’, así como el planteo de formar ‘comités de trabajadores, jóvenes y desocupados’.


Extraído de la revista Proposta, de la Asociación Marxista Revolucionaria de Italia, junio de 1996.


Llamamiento al Partido de la Refundación Comunista


“El aumento dramático de la desocupación y el crecimiento del área de pobreza, sobre todo en el Sur, imponen a los comunistas la necesidad de proponer de inmediato soluciones, a fin de que les sea garantizado a todos los desocupados el derecho a la ciudadanía. La falta de trabajo y por lo tanto de ingresos, excluyen de este derecho a más de cinco millones de personas. Si a esto se le agregan los millones de jubilados pobres, el área de la pobreza asume dimensiones tales como para incitar a la rebelión de clase de los comunistas.


“La reducción del horario de trabajo sin afectar el salario y los trabajos socialmente útiles son indudablemente soluciones para que crezca la ocupación, soluciones que exigen luchar con tenacidad, pero soluciones que no son suficientes para garantizar la plena ocupación.


“Sin necesidad de incomodar a Marx sabemos que el capitalismo no garantizará jamás la plena ocupación, ya que para su existencia necesita contar con áreas de desocupación permanente, por medio de las cuales ejerza la contención de los explotados.


“Es asunto de todos los días que el aumento de la productividad ha comportado el aumento de las ganancias, de la explotación y de la desocupación. Los comunistas deben plantearse la cuestión de cómo viven los desocupados, todos los desocupados: su drama existencial, su marginación social, su soledad —son cuestiones dramáticamente reales que les afecta directamente.


“Nuestras propuestas, nuestra lucha por una sociedad de libres e iguales, serán más creíbles y más abarcadoras aún si sabemos indicar las soluciones en defensa de los millones de desocupados.


“Los firmantes del presente documento pedimos que el PRC presente en el parlamento un proyecto de ley que garantice a todos los desocupados en disponibilidad para el trabajo y a los jóvenes en búsqueda de su primer empleo un salario mínimo garantizado.


“El objetivo del salario mínimo garantizado permitirá contrastar con mayor eficacia la demagogia populista de las fuerzas reaccionarias, la maffia y las fuerzas políticas clientelísticas, y dará fuerza al movimiento obrero en la lucha por la plena ocupación y la igualdad social; es un objetivo que ayudará a construir un moderno bloque histórico por la superación del capitalismo”.

En esta nota