Internacionales
17/7/2025
Portuarios de Grecia bloquean carga militar con destino a Israel
Una gran acción obrera contra el genocidio en Gaza.

Seguir
El gobierno griego es cómplice de Israel
El siguiente texto fue extraído del sitio web de la organización Liberación Comunista de Grecia.
Con una nueva movilización masiva militante, los sindicatos de trabajadores portuarios, otros sindicatos, movimientos de solidaridad y organizaciones políticas de izquierda bloquearon el miércoles por la noche un nuevo intento de transportar acero militar destinado a Israel. Miles de manifestantes dejaron claro que no permitirían que se descargara en el puerto del Pireo material militar destinado a operaciones genocidas. El cargamento de la muerte había sido transferido del Ever Golden a otro barco, el Cosco Shipping Pisces, en un intento de transbordarlo "bajo el radar", ante las narices del movimiento contra la guerra, con destino final en el puerto de Haifa. Con este acero, el Estado asesino fabrica las armas ligeras y pesadas, los vehículos blindados, los cañones de tanques, las municiones de racimo, los misiles, etc., que utiliza en el genocidio en curso del pueblo palestino, en las masacres de civiles en Gaza y Cisjordania, así como en los nuevos frentes de guerra que abre constantemente en todo Oriente Medio.
En cuanto al gobierno de Nueva Democracia, sigue "lavando" a Israel y proporcionándole "tierra, agua y aire", como el puerto del Pireo. Esto viola las obligaciones del país de no ayudar por ningún medio ni de ninguna otra forma a la comisión de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio, así como de no apoyar la ocupación y el régimen de apartheid en los territorios palestinos ocupados por Israel.
Por nuestra parte, es nuestro deber hacia el pueblo palestino, pero también hacia todos los pueblos de la región, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obstaculizar y retrasar la maquinaria bélica israelí, dificultar su trabajo y bloquear sus engranajes. Junto con los trabajadores, los jubilados, los jóvenes y el pueblo, no permitiremos que ningún puerto ni ninguna infraestructura del país sea explotada para el genocidio.
Como Iniciativa de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Sindicatos y Colectivos, decimos no al equipamiento militar y al gasto de la Otan y exigimos:
-Que se detenga inmediatamente el uso de la base de Souda para los bombardeos estadounidenses e israelíes, así como la base de Kalamata para el entrenamiento de las tropas israelíes.
-Que se abran inmediatamente todos los canales humanitarios para que la ayuda, el agua, los alimentos, los medicamentos, los suministros sanitarios y el personal médico puedan llegar a los palestinos.
-Detener el genocidio del pueblo palestino y todas las operaciones militares del Estado de Israel en Gaza ahora mismo.
-Detener toda cooperación estatal, institucional, corporativa, comercial y militar con el Estado asesino.
-Retirada de la guerra en Medio Oriente y en Ucrania: fuera las bases, no a la facilitación a EE. UU., la Otan e Israel.
No nos hacemos cómplices de ninguna manera del crimen que se está cometiendo en Gaza. Reforzamos la lucha por un embargo militar universal de Grecia al Estado asesino, porque el fin de toda complicidad estatal, corporativa e institucional con Israel es más imperativo que nunca.