09/10/2016

Presentación en Chile del libro “Capitalismo Zombi” con Pablo Heller

Será el próximo viernes 14 de octubre desde el Partido Obrero Revolucionario en Santiago de Chile


El próximo viernes 14 de octubre desde el Partido Obrero Revolucionario realizaremos la presentación en Chile del libro “Capitalismo Zombi” con la presencia de su autor Pablo Heller, quien es economista, docente en las carreras de Historia y Sociología de la Universidad de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero. La cita es a las 18.00 horas en el local central de la Confederación de Sindicatos del Sector Privado de Chile (CEPCH), ubicada en Valentín Letelier 18, Santiago.


En medio del noveno año de una bancarrota capitalista que recorre todos los continentes y países del mundo, desatando hoy profundas crisis económicas y políticas de las cuales América Latina y Chile no se encuentran al margen, “Capitalismo Zombi” busca responder una pregunta medular para comprender los principales acontecimientos políticos de la presente etapa: ¿Por qué la economía capitalista entra en crisis cíclica y sistemáticamente?


Valiéndose del método de análisis marxista, el autor responde a esta pregunta. Heller muestra a lo largo del libro hasta qué punto las contradicciones sociales propias del capitalismo se expresan en el estancamiento de la economía mundial respecto de las fuerzas productivas y del desarrollo tecnológico. La tesis marxista es complejamente sencilla: el desenvolvimiento tecnológico, el desarrollo de las fuerzas productivas, hace decrecer la tasa de ganancia, motor del modo de producción capitalista. Al mismo tiempo, y por eso mismo, se genera una insostenible sobreproducción de mercancías y de capitales. Son mercancías y capitales “sobrantes”, que deben ser destruidos para que se abra paso una recomposición, un nuevo ciclo de auge que preparará otra crisis peor que la precedente. Esa destrucción de “sobrantes” implica la necesidad capitalista de la catástrofe, de guerras y genocidios.


Dice Jorge Altamira en su prólogo: “El capitalismo ha realizado sus tareas históricas decisivas: la desposesión de las clases medias productivas, un desarrollo generalizado del trabajo asalariado y la conquista económica de las naciones de desenvolvimiento rezagado; es decir, la formación de una compleja economía mundial”. Esta tesis central nos plantea que el capitalismo no se hunde porque haya fracasado, por el contrario, lo hunde su propia victoria, que al desarrollar hasta determinado punto sus contradicciones internas hace que quede agotado su ciclo vital.


Heller nos presenta así un capitalismo zombi, un capitalismo “en muletas” que no puede sostenerse a sí mismo, y que solo lo logra en la actual etapa de descomposición a costa de los Estados y los millonarios subsidios que estos inyectan. Esta operación de rescate al capital en la etapa muestra con toda nitidez sus límites históricos de sobrevivencia, los Estados corren el riesgo de desatar a escala cada vez más abarcativa la bancarrota de las bancarrotas: la quiebra de los Estados mismos. Esta realidad de un capitalismo decadente abordada por Heller, tiene el valor de condensar el resultado de todas sus últimas investigaciones confirmando la vitalidad de los descubrimientos de Marx.


Estamos ante un texto indispensable para entender este momento histórico, y tendremos la posibilidad de discutir con su autor, quien ha dedicado décadas a la comprensión de estos fenómenos desde una perspectiva militante, expresión que transforma a este libro en una guía para la acción política del cual se desprenden las tareas urgentes que debe sacar adelante el movimiento obrero mundial para terminar con esta sociedad decadente y elevar a la humanidad a una forma de organización social superior: el gobierno de los trabajadores y el socialismo.