20/07/2006 | 955

Presidentes del Mercosur

Preguntamos: Los presidentes que se reunirán en la ‘cumbre’ del Mercosur, en Córdoba, ¿condenarán las acciones criminales del Estado de Israel contra los pueblos de Palestina y el Líbano, o seguirán con sus planes de firmar ‘un acuerdo de libre comercio’ con el Estado sionista?


¿Seguirán reprimiendo al pueblo de Haití o retirarán las tropas de ocupación y harán respetar la autodeterminación nacional de ese país, constantemente pisoteada por el imperialismo yanqui?


¿Seguirán avalando la desertificación de los campos por parte de las sojeras, las forestadoras y pasteras, y la expulsión de los campesinos, o se reúnen para discutir la expropiación de los latifundios y la tierra para los trabajadores rurales?


¿Continuarán emitiendo bonos de deuda externa para seguir pagando la que va venciendo o iniciarán una campaña para poner fin al saqueo de los recursos de nuestros países y a la enorme pauperización de nuestros pueblos?


¿Seguirán haciendo negocios, con distintas modalidades cada uno, con los grandes pulpos petroleros, que se llevan el grueso de las rentas de hidrocarburos, y con los grandes fondos especulativos que controlan a muchos de ellos, o impulsarán la nacionalización sin pago de los recursos naturales en nuestros países y una integración energética independiente de los intereses capitalistas?


¿Seguirán “asistiendo socialmente a los pobres”, en diferentes grados cada uno, y consolidando de este modo la degradación de masas enteras del pueblo, o discutirán la adopción de un salario mínimo en todos nuestros países, que cubra el costo de la canasta familiar?


Nosotros, los del Partido Obrero, pensamos que ‘la reconstrucción de la burguesía nacional’, que proponen, con diferentes características, los gobiernos que participan de la ‘cumbre’, no es una salida para un continente que se hunde cada vez más en la miseria como consecuencia, precisamente, del capitalismo mundial y nacional.


Para que las preguntas que hacemos tengan una respuesta positiva, nosotros luchamos por la expulsión del imperialismo, por el gobierno de los trabajadores y por la Unidad Socialista de América Latina.

También te puede interesar:

Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
El imperialismo destruye la nación caribeña y luego deporta a quienes buscan refugio.
Se profundiza el dislocamiento del bloque regional.
Residentes haitianos en Argentina organizan una colecta para las familias víctimas del reciente terremoto.