Pronunciamiento internacional en apoyo a la lucha de Jujuy y por Arakaki y Ruiz

Votado en Milán, Italia, en una conferencia de organizaciones de todo el mundo.

Represión en Jujuy

La siguiente resolución fue aprobada por el encuentro de organizaciones de Milán, Italia, que reunió a 19 grupos de ese país y de todo el mundo. Entre sus deliberaciones, ocupó un lugar preponderante la guerra en Ucrania.

Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en la conferencia del 15 y 16 de julio en Milán, exigimos la inmediata liberación de los 40 luchadores detenidos esta semana en la provincia argentina de Jujuy. El gobernador derechista Gerardo Morales trata de imponer con represión una reforma constitucional profundamente reaccionaria, que incluye la apropiación de los recursos naturales como el litio para negociados internacionales y condiciones para una mayor persecución judicial a los trabajadores que se movilizan.

El conflicto se arrastra hace más de un mes. La reforma constitucional pactada por los partidos patronales, con la oposición del Frente de Izquierda, es impugnada en las calles por una verdadera rebelión que incluye asambleas populares, cortes de ruta prolongados, una huelga de docentes y mineros y movilizaciones permanentes del movimiento piquetero y los pueblos originarios.

Las detenciones masivas en las últimas horas, incluyendo la violación de la autonomía universitaria con el allanamiento de la Universidad Nacional de Jujuy donde fue detenido el compañero Iván Blacutt, militante de Izquierda Socialista son un salto en la represión y han sido respondidas con movilizaciones masivas en todo el país. Estas acciones represivas han tenido un eco en la provincia vecina de Salta, para imponer legislación represiva similar, donde han quedado compañeros procesados, entre ellos Marcos Tognollini del Nuevo Mas. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos, el cese de toda acción represiva, la caída de la reforma reaccionaria y la renuncia de Morales.

Junto al cese de todos los procesos en el país contra los luchadores queremos reclamar especialmente que se anule la condena contra César Arakaki y Daniel Ruiz. Arakaki, militante del Partido Obrero y Ruiz, del PSTU, fueron condenados en primera instancia, en 2021, a tres años y cuatro meses de prisión, y tres años, respectivamente, por su participación en la gigantesca movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de un fallo cuyo propósito es “aleccionar” a todos los luchadores. La Cámara de Apelaciones debe definir –en los próximos días- si convalida o no la sentencia. Si sostienen la condena, Arakaki será detenido y enviado a prisión para cumplir la injusta condena. Reclamamos la anulación de las sentencias dictadas en primera instancia y la total absolución de los compañeros Arakaki y Ruiz.

Committee for a Workers’ International, ControCorrente (Italia), Controvento (Italia), CoReP- Collective Revolution Peramente, Fracción Trotskista FT-CI, Internationalist Standpoint, League for the Fifth International, League for the Fourth International (Italia), Lotta Comunista (Italia), Nouveau Parti Anticapitaliste (Francia), Novij Prometei (Rusia), Occhio di Clase (Italia), Partido Comunista de Lavoratori (Italia), Partido Obrero (Argentina), Revolutionar Sozialistische Organisation (Alemania), Rivoluzione Comunista (Italia), Socialismo o Barbarie, Unidad Internacional de los Trabajadores UIT-CI, Sinistra Anticapitalista

https://prensaobrera.com/partido-obrero/gabriel-solano-viaja-a-jujuy-en-medio-de-la-lucha-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-de-morales