Protestas en República Checa contra la guerra en Ucrania

Movilización.

Entre 70 y 100 mil personas se movilizaron el sábado en Praga, capital de República Checa, contra la guerra en Ucrania.

La protesta estuvo dirigida al gobierno del primer ministro Petr Fiala, que lidera una coalición conservadora alineada con Estados Unidos.

Los manifestantes reclamaron la neutralidad ante la guerra, el fin del gasto belicista, y contra los aumentos de combustibles y tarifas. Algunos también reclamaron la ruptura con la Otan y la Unión Europea.

A la disparada del precio del gas, se le agregan los aumentos en la electricidad, debido a que muchas centrales utilizan gas para proveerla.

La congregación en la Plaza Wenceslao, histórico centro político checo, expresó un hartazgo sobre el perjuicio que trae la guerra a los trabajadores del país. Denota el comienzo de un contraste con los sondeos previos, que reportaban un apoyo muy mayoritario al bando guerrerista de la Otan.

El punto central es la salida a las calles de decenas de miles, que agrega un nuevo peldaño en la reactivación de la protesta popular en el suelo europeo. Se trata de un momento aún embrionario, donde los trabajadores actúan en forma indiferenciada.

Entre los presentes estuvo el partido de extrema derecha SPD (Libertad y Democracia Directa) bajo la consigna “Primero República Checa”, copiada de la campaña de Donald Trump “America First”.

También el Partido Comunista, que viene de un derrumbe en las elecciones del año pasado, donde perdió la totalidad de sus diputados. El punto en común de estos grupos es el apoyo, más o menos velado, a Vladimir Putin.

República Checa es uno de los países que más está contribuyendo al esfuerzo de guerra, especialmente en el terreno militar. Tras donar sus unidades operativas, se embarcó en compras de material de fabricación estadounidense.

El esfuerzo de guerra de República Checa la ubica como el séptimo país de mayores gastos en defensa en relación a su PBI. Representan el 0,19% en términos de ayuda bilateral, y de 0,09% en su cuota del aporte general de la Unión Europea (Ukraine Support Tracker, 18/8).

https://prensaobrera.com/internacionales/la-clase-trabajadora-y-la-juventud-europeas-ante-la-guerra-imperialista

https://prensaobrera.com/internacionales/gran-bretana-de-la-inflacion-a-la-ola-de-huelgas