PSTU: Carta a la Coordinación del Frente de Izquierda

El conjunto del Frente de Izquierda debe estar contento por el crecimiento de Heloísa Helena en las encuestas y a comienzos de la campaña, con los actos y caminatas en todo el país. Es el momento de fortalecer nuestra unidad, de sumar fuerzas para que prosiga el crecimiento.


Exactamente por eso, nos causó enorme extrañeza la entrevista concedida por César Benjamin, candidato a vicepresidente por nuestro Frente, a la Folha de Sao Paulo. En ella, César es presentado como “coordinador del programa de gobierno” de Heloísa Helena y responsable de la preparación de las “propuestas para el país”.


Respetamos al compañero César como intelectual y como nuestro candidato a vicepresidente, pero no hubo ninguna discusión en la Coordinación del Frente de Izquierda (que incluye la representación del Psol, del PSTU y del PCB) sobre el hecho de que él estaría preparando un programa de gobierno.


Al contrario, se realizó una elaboración conjunta de un Manifiesto del Frente de Izquierda, que acabamos de definir y que, por el acuerdo que alcanzamos, debe ser publicado por los tres partidos esta semana.


De esta forma, no reconocemos ningún programa que esté siendo elaborado unilateralmente por César Benjamin, o por uno de los partidos del Frente. Entendemos que es un grave error que eso se haya anunciado a los medios sin ninguna consulta a sus partidos.


Como no tenemos el mismo acceso a los medios que el candidato a vice, el mensaje que se le pasó a la población es que las propuestas de César son las del Frente. ¡Eso es inadmisible!


Esto ya sería una cuestión muy grave, en el caso de que sólo expresara un problema de relacionamiento entre nosotros. Sin embargo, se agrava cualitativamente porque, en el curso de la entrevista, César anunció, como propuestas de gobierno de Heloísa, posiciones opuestas a las definidas en común por el Psol, PSTU y PCB, y expresadas en el Manifiesto de la Izquierda.


Con relación a la deuda externa, en la entrevista sólo se propone una auditoría. En el Manifiesto defendemos, además de la auditoría, la suspensión del pago de la deuda. César también propone la duplicación del salario mínimo en un período de ocho a diez años, mientras que en el Manifiesto defendemos su duplicación inmediata.


En la entrevista, César afirma todavía no saber qué hacer con Vale de Rio Doce1 porque no puede prometer re-estatizarla. En el Manifiesto, proponemos la re-estatización de las empresas privatizadas, comenzando por la Vale.


Esas posiciones, a nuestro entender, debilitan la candidatura de Heloísa Helena, justo cuando ella comienza a ganar más fuerza, en la medida en que hacen que los movimientos sociales (que defienden estas banderas hace mucho tiempo) no se reconocen en este programa. Lo mismo sucede con la posición de César contra los cupos para negros. El movimiento negro combativo no puede concordar con esa posición completamente equivocada.


No reconocemos este “programa” anunciado por Benjamin, ni la metodología unilateral con la cual se lo está construyendo. Frente a esto, solicitamos una reunión de la Coordinación del Frente para discutir el tema.