Puerto Rico: el FBI persigue a organizaciones de solidaridad con el pueblo cubano

La organización denuncia el bloqueo estadounidense

La brigada portorriqueña Juan Rius Rivera es una entidad que organiza viajes anuales a Cuba para llevar suministros médicos y escolares. Del último, en el mes de julio de este año, participaron más de 90 personas.

A su regreso, agentes del FBI visitaron o llamaron por teléfono a cerca de 60 de los integrantes de la comitiva, entre el 23 y el 26 de agosto. Los agentes intentaron interrogarlos sobre la activista Milagros Rivera, dirigente del Comité de Solidaridad. Esta persecución a los activistas portorriqueños ha provocado la reacción de numerosas organizaciones populares latinoamericanas, que redactaron un comunicado en solidaridad con la Brigada.

Convocado a suscribir el comunicado, el Partido Obrero ha resuelto firmarlo entendiendo que implica un deber elemental de solidaridad con los compañeros portorriqueños y con el pueblo trabajador cubano víctima del bloqueo imperialista.

Cuba y Puerto Rico: un estrechísimo vínculo histórico

Juan Rius Rivera fue un revolucionario portorriqueño que alcanzó el grado de general en el Ejército Libertador de Cuba dirigido por José Martí. Su participación en la Guerra Libertadora lo convirtió en el prototipo de la solidaridad entre los pueblos de estos dos países de estrechísimo vínculo.

Aquella guerra iniciada por Martí y Antonio Maceo en 1895, empalmaría con la Guerra que librarían EEUU y España entre 1898 y 1902, y cuyo resultado fue la “independencia” de las últimas colonias españolas: Guam, las Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Martí y Maceo habían caído en combate en 1895 y 1896, antes de que EEUU declarara la guerra a España, luego de la explosión del Acorazado Maine en el puerto de La Habana.

La independencia de Cuba y Puerto Rico representó, en realidad, su transformación en virtuales colonias del incipiente imperialismo yanqui, que no había conseguido sacar tajada alguna del reparto de Africa pactado por las potencias europeas durante las últimas décadas del siglo XIX.

Puerto Rico se convirtió entonces en “Estado Libre Asociado” a EEUU, mientras que la dependencia de Cuba quedó consagrada con la incorporación a la Constitución de la isla de la “Enmienda Platt” de 1901, votada por el Congreso yanqui.

La Enmienda fue derogada en 1934, después de la revolución nacionalista que llevó al poder a Ramón Grau San Martín, y durante la presidencia de Carlos Mendieta. Pero la ruptura definitiva del lazo imperial cubano se produjo recién con la revolución de 1959, mientras Puerto Rico continuó sometida a su destino colonial.

Por eso desde el Partido Obrero decimos:

¡No a la persecución del imperialismo a los compañeros de la Brigada Juan Rius Rivera!

¡Fuera el FMI, la CIA y el imperialismo del Puerto Rico!

¡Viva la solidaridad con el pueblo trabajador cubano!

¡Abajo el bloqueo imperialista y la burocracia restauracionista en Cuba!