23/03/1993 | 385

Que se libere a los vascos detenidos en uruguay y se les conceda asilo politico

El gobierno uruguayo continúa manteniendo en prisión desde hace diez meses a ocho vascos radicados en Uruguay a pesar de que les fuera concedida la libertad en la única causa penal que se les sigue por tenencia de documentos falsos. Pero una sentencia de primera instancia concedió la extradición, solicitada por el Estado español, de tres de los vascos detenidos.


Desde la cárcel, los presos políticos vascos emitieron una declaración rechazando la resolución de extradición “a un Estado en el cual la tortura es un método habitual y donde no contamos con ninguna garantía jurídica, pues ya antes de nuestra entrega estamos condenados” (La República, 26/2).


Eva Forest, senadora de la coalición nacionalista vasca Herri Batasuna, y Iosu Varela, integrante de la organización “Gestoras Pro Amnistía”, ratificaron las denuncias de los militantes detenidos. “Existe una política de exterminio hacia los presos en las cárceles españolas… ya hay varios presos políticos muertos, algunos de ellos se suicidaron (como consecuencia) de la incomunicación, el aislamiento y el hostigamiento permanente… se aplica un plan de dispersión de los presos y en la actualidad los presos vascos están en 90 cárceles, la mayoría a enormes distancias de sus familias, y sufren continuos traslados… usted puede leer en informes de la justicia listas enteras de denuncias de apaleamientos que no han tenido resolución… el presidente de la Liga francesa de los Derechos del Hombre, al hacer referencia a la situación del País Vasco, dijo que habían llegado a sus manos informes escalofriantes de torturas en centros de detención y cárceles…” (La República, 12/2). “La extradición —resumen— es una condena a muerte encubierta”.


Sumamos nuestra voz a las que se levantan en Uruguay para evitar la entrega de los militantes vascos presos a los verdugos del Estado español, y reclamamos su inmediata liberación y el otorgamiento de asilo político. Reclamamos la liberación de los presos políticos de la “democracia” española y el juicio y castigo de los responsables de las torturas y asesinatos. Defendemos el derecho del pueblo vasco a su independencia nacional.

En esta nota