07/05/2021

“Queremos mostrarle al mundo la barbarie y la masacre que está sucediendo en Colombia”

Nueva concentración frente al Consulado denunció al gobierno de Duque y respaldó la rebelión popular.

Foto: Natalia Carrillo @ojoobrerofotografia

Una nueva concentración frente al Consulado colombiano repudió este viernes la represión en el país vecino y reivindicó la rebelión popular contra el gobierno de Iván Duque. Participaron residentes colombianos en el país, organizaciones de izquierda (entre ellas el Partido Obrero y el FIT-U), piqueteras, y de derechos humanos.

Alexander Angulo Hordoñez, refugiado y miembro del Movimiento Popular Nuestra América, le comentó a Prensa Obrera que “queremos mostrarle al mundo la barbarie y la masacre que está sucediendo en Colombia. En diez días de paro, hubo 37 homicidios oficiales, 10 mujeres violadas en instalaciones de la policía, 22 ataques a los ojos y un sinnúmero de atrocidades”. Denunció también que, como parte del despliegue represivo, “un helicóptero de guerra sale a hostigar en las tardes y dispara a la población civil. Colombia está gritando SOS, en Colombia ‘nos están matando’”.

Las masas colombianas ganaron las calles el 28 y 29 de abril, a raíz de un llamado del Comité Nacional de Paro (que nuclea a las centrales sindicales), pero las movilizaciones y piquetes rompieron los marcos de una jornada de 48 horas y se transformaron en una rebelión generalizada, que obligó al gobierno a retirar el domingo 2 su proyecto de reforma tributaria (una medida que buscaba reforzar los impuestos sobre los sectores populares). La lucha continúa ahora contra la represión y la orientación antiobrera gobierno (reforma laboral precarizadora, privatista de la salud, etc.).

“Estamos en contra de lo que está pasando en Colombia. Si no nos mata el Covid, nos mata el gobierno”, destacó Shilley’s Marcela Serrato, en alusión al impacto de la crisis sanitaria.

“No opinamos como Alberto Fernández, que sacó un tuit tardíamente diciendo que repudiaba la represión, pero que llamaba al pueblo a encarar la ‘paz social’. Nosotros no, nosotros llamamos a apoyar esta enorme rebelión, porque es la única forma que tiene el pueblo colombiano y todos los pueblos de América Latina de derrotar los ajustes de los gobiernos del continente y del FMI”, señaló Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, presente frente al Consulado.

Pablo Giachello, también dirigente del PO, denunció que el gobierno colombiano, a la par que reprime, e incluso amenaza con decretar el estado de conmoción interior (que reforzaría sus atribuciones represivas), “plantea un diálogo con el objetivo de desactivar la rebelión. Hay una maniobra en curso y sectores de la oposición tributan a esa maniobra”, dijo. Y llamó a un gran congreso de trabajadores, campesinos, y estudiantes que se proyecte como una alternativa de poder.

Este sábado a las 15hs. se realizará una nueva concentración en apoyo a la rebelión colombiana, pero frente al Congreso de la Nación.

También te puede interesar:

Sumate este sábado a las 18 horas por Youtube.
Nota del Grupo de Trabajadores Socialistas.
Video exclusivo con testimonios de manifestantes en Suba, Bogotá.
A más de un mes del inicio del paro nacional.
Una muestra heroica de solidaridad de clase en el curso de la rebelión popular colombiana.