09/01/2004 | 835

Quién es el mentiroso

Woods me llama "mentiroso" en dos oportunidades.


La primera cuando dice que "inventé" que hubiera planteado la consigna "todo el poder a la COB". La única invención es la de Woods. Cualquiera puede leer que jamás lo "acusé" de levantar tal planteo y puede confirmar quién es el embustero. O, para decirlo en las palabras de Pierre Broué, quien "es estúpido y no sabe leer o un falsario consciente y organizado".


La segunda es cuando afirmo que califica a Quispe y Morales como "dirigentes naturales de las masas". Voy a citar el párrafo en cuestión para que los lectores saquen sus conclusiones: "Morales –escribe Woods– no tiene prisa en empujar a Mesa de la cuerda floja. Pero los productores de coca, a quienes nominalmente representa, han jurado continuar con los bloqueos de carreteras, mientras que el otro dirigente campesino del país, Felipe Quispe, ha dicho que él no va a ofrecer ninguna tregua. Como dirigente de la federación de campesinos ha jugado un papel clave en los bloqueos de carreteras del país que han ayudado a la caída de Sánchez de Lozada. Quispe continuó exigiendo que el gobierno cumpla las setenta y dos reivindicaciones de su grupo, y añadió una nueva: que Mesa no cumpla lo que queda de los cinco años de mandato y convoque nuevas elecciones tan pronto como sea posible. Mesa estaba de acuerdo con esta reivindicación en su discurso inaugural, pero Quispe dijo: ‘En cualquier caso, vamos a continuar con los bloqueos’. Y añadió: ‘No vamos a estar con el ejecutivo, siempre vamos a estar en la oposición’. Esto demuestra –concluye Woods– que existe una profunda corriente subterránea de desconfianza y furia entre las masas que se refleja en la intransigencia de sus dirigentes naturales". ¿A quién se refiere como "dirigentes naturales" en el párrafo que acabamos de citar? ¿A los cuadros medios de la COB, como dice en otro lado y por otro tema, o a Quispe y Morales, como denunciamos en nuestro artículo? La cita que está "fuera de contexto" es la que hace Woods de su propio texto. 

También te puede interesar:

Se realizó una presentación judicial en la que se agregan pruebas nuevas para imputar a Macri, Bulrich, Aguad, entre otros.
Día del Migrante. América Latina, una realidad común.
Macri-Bullrich, soportes del golpismo criminal.
Más de 24 horas pasaron de conocerse la noticia y sin embargo no publicaron ni un tuit sobre el tema.