10/03/2011 | 1167

«Quiero un Puerto Rico libre y socialista»

Xiomara Caro, del comité de representación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico

Días después de participar de la mesa redonda sobre el levantamiento mundial de la juventud, convocada por la Fuba y el Movimiento Unidos por el Rock (MUR) en la facultad de Derecho, y que contó con la presencia de Calle 13, entrevistamos a la dirigente de la lucha estudiantil de Puerto Rico, Xiomara.

Hablanos de la huelga general en la Universidad.

-El año pasado hubo una huelga donde se tomaron las once sedes de la Universidad de Puerto Rico, en oposición a la certificación 98 que pretendía eliminar las exenciones de matrícula. Se trata de los que estudian en la universidad sin paga a cambio de que su talento sea atlético, artístico o académico. La huelga se ganó. Se logró el acuerdo de no eliminar las exenciones de matrícula. Pero, ahora, se elevó la matricula a más de 800 dólares, un aumento equivalente al 120% , lo que deja afuera a 10 mil de los 60 mil estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. En este momento se ocupó una sede. Esperamos que se ocupen rápidamente todas las sedes de la universidad.

-¿Qué balance sacás de tu actividad en la Argentina?

-Yo creo que es una visita histórica. Muestra la solidaridad que permea entre los pueblos latinoamericanos y que se tiene que llevar a la acción. Nuestra presencia física aquí permitió estrechar lazos con líderes estudiantiles y juveniles, lo que va a contribuir a un desarrollo mayor del movimiento estudiantil en Puerto Rico, y a una mayor comprensión de que nuestro proceso se enmarca en una situación de Latinoamérica signada por la opresión económica y social. Es el comienzo de algo que debe quedar para la historia: comenzamos una alianza importante, en un momento tan crucial en el mundo

-¿Qué impresión te llevaste de la charla que se hizo en la Facultad de Derecho?

-Ha sido una gran experiencia, lo mas impactante de mi vida personal. La cantidad de gente que respondió a una convocatoria para escuchar sobre Puerto Rico demuestra que hay un interés sobre los conflictos de los países de los hermanos latinoamericanos. Los sectores organizados tenemos convertir ese potencial en acciones concretas. La charla mostró las posibilidades del movimiento estudiantil a nivel global de actuar como uno.

-¿Qué opinás del planteo que impulsamos de organizar un encuentro latinoamericano de la juventud contra el imperialismo?

-Creo que debe ser la tarea número uno, una prioridad tanto desde Argentina como desde Puerto Rico lograr ese encuentro. Estamos en un momento importantísimo para el futuro. Las decisiones que tomamos ahora mismo las organizaciones sociales y por lo tanto el impacto que van a tener sobre la política pública son tan cruciales que no podemos dejarlo pasar. Por lo tanto, ese encuentro es una prioridad en términos de la visión internacional del movimiento y de los espacios organizados de Puerto Rico.

-El planteo de la unidad latinoamericana es también compartido por los nacionalistas. ¿Cuál es la experiencia que tienen ustedes en Puerto Rico siendo éste oprimido por el imperialismo yanqui como una colonia?

-Yo creo que el movimiento estudiantil tuvo mucho que ver históricamente con el tema del nacionalismo. Pero, además, creo que la universidad como tal está sufriendo un ataque, en parte, porque se la ve como una amenaza al status quo del gobierno actual: me refiero a la universidad como espacio de creación de ideas, que ve con ojo critico la situación colonial del país. Es uno de los pocos espacios que tienen una visión crítica del país, que puede colocar una propuesta y un programa social para el futuro, por eso es muy importante defender la universidad. Porque, más allá de lo ideológico, la universidad es una fuerza en torno a la independencia real de Puerto Rico.

-Pero frente a las corrientes nacionalistas ¿qué opinión tenés?

-El nacionalismo es vacío si no tiene un contenido de emancipación social para los trabajadores y trabajadoras, y no puede haber un movimiento en defensa de la independencia de Puerto Rico si no hay un movimiento en defensa de la clase obrera de Puerto Rico. Lo contrario sería opuesto a la lucha que está dando el movimiento estudiantil. El reclamo nacional no puede ir solo, no puede ir vacío, sin una propuesta concreta en términos de clases sociales. Eso es lo que más afecta en Puerto Rico, a los que no tienen trabajo, y donde hay poca equidad en términos sociales. ¿De qué vale un país independiente pero oprimido desde el punto de vista económico? Por eso, no puede haber nacionalismo sino socialismo, yo quiero un Puerto Rico libre y socialista. Ni una ni la otra sola.

-¿Cómo sigue esto?

-Hay que construir una organización política permanente para llevar adelante estos objetivos.

-¿O sea un partido?

-Sí, claro…

En esta nota

También te puede interesar:

En el marco de una nueva movilización por el ingreso condicional al CBC.
Falta de respuestas del CBC y la FUBA. Conferencia de prensa convocada por los centros estudiantiles combativos
Continúa la lucha por el ingreso condicional a la UBA.
Entrevista a Gian Marco, estudiante del CBC de Piscología.
Luego de un año de pandemia la UBA no ha destinado recursos a solucionar el problema del campus y la página.