Radio abierta frente al Consulado peruano y asamblea en Plaza de Mayo

Sigue la lucha en Argentina contra el golpe

Foto: FB Comité Argentino de Solidaridad con la lucha del pueblo de Perú

La rebelión del pueblo peruano contra el golpe masacrador de Dina Boluarte sigue firme y tiene sus expresiones en Argentina. En el marco de distintas iniciativas de lucha de Peruanos Autoconvocados, y luego de la convocatoria del FIT-Unidad ante la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), este sábado 4 se desarrolló una radio abierta frente al Consulado peruano en Argentina. La concentración fue seguida de una movilización a Plaza de Mayo, donde se llevó adelante una asamblea.

Las intervenciones de la radio abierta, que combinaron la voz de activistas peruanos en Argentina con el apoyo de distintas organizaciones de la izquierda, recogieron todos los elementos de la crisis. La denuncia de la represión y la masacre llevada adelante por Boluarte fue un planteo común, y se exigió su salida del poder, así como se recordaron a los compañeros caídos. También estuvo la denuncia a un régimen político de impronta fujimorista que es responsable de la miseria popular y el atraso nacional, ante el cual se levantó el planteo de una asamblea constituyente.

La agrupación Atraper (Agrupación de Trabajadores Peruanos), impulsada desde el Polo Obrero y el Partido Obrero, tuvo su participación con un grupo de compañeras. Entre ellas intervino Roxana Rueda, quien hizo hincapié en los planteos por la salida de Boluarte, por la extensión de la huelga general y por una asamblea constituyente libre y soberana. Se trata de una orientación para que sigan en desarrollo la rebelión popular y la intervención de los trabajadores, apostando a una salida organizada en este campo. Todo lo contrario de la tentativa de adelantar las elecciones, que busca apagar la rebelión y rescatar al régimen político podrido.

De todo este proceso de lucha se hicieron ausentes las organizaciones ligadas al gobierno argentino. No es casual, porque éste último reconoció al gobierno golpista desde un primer momento y lo hizo junto a otros gobiernos “progresistas” en la cumbre de la Celac. Mientras para la tribuna denuncian a la derecha golpista, en los hechos dejan pasar este golpe masacrador como buenos alumnos del imperialismo yanqui, principal accionista de Boluarte.

Para este jueves 9 está convocado un paro general de la CGTP, la central obrera peruana. Es la oportunidad para una fuerte intervención de los trabajadores. En la jornada del sábado se discutieron distintas iniciativas de lucha para esta fecha. La lucha del pueblo peruano debe ser apoyada. Se trata de una pelea estratégica para la región donde se cocinan rebeliones populares como respuesta a los planes fondomonetaristas del imperialismo yanqui, los mismos que vienen hundiendo a la Argentina. Una derrota del golpe en Perú va a ser un espaldarazo para todas las luchas de los trabajadores de Latinoamérica. Viva la rebelión peruana.