Reeligen a concejal de izquierda en Seattle


Después de ganar las primarias en agosto, el pasado 2 de noviembre la concejal trotskista Kshama Sawant fue reelecta en el ayuntamiento de Seattle con el 52,6% de los votos, mejorando la votación de las primarias (PO N° 1.376). La luchadora por el salario mínimo de 15 dólares sumó el apoyo de 600 voluntarios y más de 30 sindicatos. Compitió contra la candidata de la Cámara de Comercio yanqui, respaldada por los lobbies financieros y de bienes raíces, la demócrata Pamela Banks.


 


Los partidarios de Socialist Alternative (donde milita Sawant) resaltan su campaña de proximidad: 170.000 llamados telefónicos y 90.000 timbrazos, además de recaudar medio millón de dólares de más de 3.500 aportistas (www.kshamasawant.org). En el triunfo de Sawant juega un papel importante la conquista del salario mínimo y su planteo de control de los alquileres y defensa de los inquilinos afectados por el cuadro de especulación inmobiliaria.


 


Desde un punto de vista más general, Sawant apoya la precandidatura presidencial de Bernie Sanders, del Partido Demócrata, que busca ubicarse a la izquierda de su contrincante en la interna, Hillary Clinton, pero apoyó los bombardeos en Kosovo, Afganistán e Irak, y los actuales en Siria. En esto Sawant no es original, dado que la mayoría de la izquierda norteamericana respalda esa candidatura.