Internacionales
16/1/2026
Reino Unido cancela contrato con Elbit System tras una larga huelga de hambre de presos propalestinos
El gobierno debió recular. La firma es subsidiaria de la mayor empresa armamentística israelí.

Seguir
Una de las detenidas estuvo 73 días en huelga de hambre
Tras una huelga de hambre que duró varias semanas, activistas propalestinos lograron que el gobierno británico cancele un contrato por 2.000 millones de libras con la empresa Elbit System UK, subsidiaria de la mayor compañía armamentística israelí.
Ante este logro, tres de los ocho activistas que iniciaron la huelga de hambre decidieron poner fin a la medida. Una de ellas, Heba Muraisi, cumplió 73 días de huelga de hambre, en el límite de lo humanamente soportable. Otros cuatro militantes la habían suspendido antes por motivos de salud, y un octavo activista mantiene la medida.
Se trata de referentes que se encuentran arrestados por su lucha solidaria con el pueblo palestino. El año pasado, el gobierno del Reino Unido prohibió a la organización Palestine Action, bajo la acusación de “terrorismo”, tras una serie de movilizaciones y acciones frente a una base aérea. A su vez, cientos de personas fueron arrestadas en el curso de las protestas contra la ilegalización.
La empresa Elbit obtuvo más de diez contratos con Londres desde 2012.
El gobierno laborista de Keir Starmer criticó algunos de los crímenes de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, pero mantuvo los lazos con el Estado sionista y se encarnizó con las protestas de solidaridad con Palestina.
Libertad a todos los presos políticos. No a la persecución a los que luchan. No al genocidio.



