Resolución adoptada por la Convención fundacional del Labor Party

Para ofrecer una real alternativa a los partidos Demócrata y Republicano, el Partido de los Trabajadores debe ofrecer a los trabajadores la democracia que le niegan los patrones, comenzando con la democracia en el propio Partido de los Trabajadores. Esta democracia debe incluir:


1. Genuinas elecciones en la convención de junio de 1996 del organismo que dirigirá el Partido de los Trabajadores en el próximo período. Para tener real democracia en el Partido de los Trabajadores, la Convención debe ser su máxima autoridad. La Convención debe elegir el Consejo Nacional o Comité de Continuación sobre una base política, con la previsión en los estatutos de cooptar representantes de sindicatos, organizaciones locales u otras organizaciones que se unan al Partido de los Trabajadores antes de la próxima convención.


2. Otra convención del Partido de los Trabajadores en no más de dos años. El Partido de los Trabajadores, formado en junio, no será el partido de masas de la clase obrera que necesitan los trabajadores y los oprimidos, pero las condiciones pueden cambiar rápidamente. Necesitamos otra convención pronto, para permitir a los miembros evaluar el progreso desde el ‘Movimiento por el Partido de los Trabajadores’ hasta el Partido de los Trabajadores y responder a las nuevas condiciones.


3. Elección democrática de los representantes de los sindicatos a la Convención y otros organismos del Partido de los Trabajadores. El proceso de selección de delegados locales a la Convención será relativamente democrático si los miembros de los organismos locales eligen ellos mismos, pero el proceso de selección de los delegados de los sindicatos será sólo muy indirectamente democrático si los electores son los dirigentes de los sindicatos, elegidos para otro propósito. Esto crea un problema mayor  para la democracia en el Partido de los Trabajadores, desde que, correctamente, la mayor parte de los votos de los delegados corresponden a los sindicatos. Los delegados a la Convención y los representantes sindicales al Consejo Nacional o los Comité de Continuación  deberán ser elegidos en elecciones especiales por los sindicatos locales o en las convenciones nacionales.


4. Adecuar rápidamente a las organizaciones locales a los requerimientos especificados en los estatutos: reuniones regulares, dirigentes elegidos y reglas democráticas para las organizaciones locales del Partido de los Trabajadores. Las organizaciones locales del Partido de los Trabajadores tienen que poder establecerse rápidamente y ponerse a trabajar sin disputas sobre procedimientos. Los estatutos deberán establecer un proceso rápido y automático para reconocer a los organismos locales del Partido de los Trabajadores, a menos que la dirección de la organización estadual o la dirección nacional tenga razones para dudar de que la organización local realmente cumpla los requisitos, incluyendo la defensa del programa del Partido de los Trabajadores. Los estatutos también deben establecer niveles mínimos de funcionamiento democrático en las organizaciones locales, incluyendo reuniones mensuales de sus miembros y elección anual de presidente, secretario, tesorero y otros dirigentes.


5. El derecho de las organizaciones locales del Partido de los Trabajadores a apoyar candidatos obreros independientes, siempre que esos candidatos sean miembros del Labor Party, lo apoyen públicamente, se encuadren en su plataforma y sean respaldados no sólo por la organización local sino también por al menos un organismo sindical integrante del Partido de los Trabajadores. Las elecciones son excelentes oportunidades para popularizar ideas políticas, incluyendo la necesidad de la acción política independiente de los trabajadores y del Partido de los Trabajadores. Incluso si el Consejo nacional determina que el Partido de los Trabajadores carece de los recursos para solventar  campañas nacionales este año o el próximo, ciertamente existen oportunidades locales. El Partido de los Trabajadores debe medir esas oportunidades en orden a crecer y comenzar a apartar a los sindicatos y a los trabajadores y a los oprimidos de los partidos Demócrata y Republicano.


6. El derecho de las organizaciones locales del Partido de los Trabajadores a empeñarse en campañas de solidaridad y otras, consistentes con la plataforma del Partido de los Trabajadores. El Partido de los Trabajadores necesita ser más que un partido electoral, y necesita ser activo incluso cuando no hay elecciones o no hay posibilidades de presentar candidatos en las elecciones. A través del apoyo a marchas organizadas por los sindicatos, apoyo a las huelgas y apoyo a las luchas de los negros, latinos, mujeres, homosexuales y jóvenes, el Partido de los Trabajadores puede probar su importancia y crecer en influencia y cantidad de miembos.


 


Presentada por:


• Judy Wraight, miembro del sindicato local automotriz de Detroit (local 600 UAW);


• Ron Lare, delegado, del sindicato local automotriz de Detroit (local 600 UAW);


• Chai Montgomery, delegado de Ann Arbor/Ypsilanti, miembro del AFSCME, local 1583;


• Paul Lefrak, delegado de Ann Arbor/Ypsilanti, miembro del AFSCME, local 1583;


(previamente presentada por el grupo del ‘Movimiento por un Partido de Trabajadores’ de Ann Arbor/Ypsilanti).


 


31 de mayo de 1996