Resolución sobre Perú

Texto aprobado por el encuentro internacional realizado en Buenos Aires

Tercera toma de Lima

Aprobado por el encuentro internacional realizado en Buenos Aires el 24 y 25 de junio.

El 7 de diciembre del 2022 se impuso un golpe de estado cívico militar pro yanqui contra el gobierno del profesor Pedro Castillo desconociendo la voluntad popular. Castillo no tomó ninguna medida antiimperialista, pero en un contexto de crisis y guerra comercial con China, el Imperio del Norte necesitaba un gobierno alineado y fuerte. El golpe estuvo dirigido por las mafias políticas ultraderechistas parlamentarias. Esto produjo una rebelión popular inédita de las provincias andinas (en menor medida amazónicas) por la defensa del voto popular y contra el golpe.

La rebelión fue inspiradora, pero las políticas colaboracionistas de la izquierda formal apoyando el golpe (solo 6 parlamentarios –de 46- votaron contra el golpe), las centrales sindicales tomándose fotos con la golpista Dina Boluarte, etc. Y toda la campaña de terruqueo del golpismo, aislaron la rebelión popular en Lima. De esta forma, la rebelión entró en un estado de reflujo.

Ha pasado mas de un año, y los crímenes por el asesinato de 49 manifestantes sigue sin resolverse. Castillo y decenas de activistas siguen presos acusados falsamente de sedición y terroristas respectivamente. Hay otro tanto de cientos de procesados judicialmente.

Por estas razones, planteamos la libertad de los presos políticos de la rebelión popular así como el sobreseimiento de los procesados judicialmente y llamamos al activismo a sumar fuerzas para las jornadas de lucha que se avecinan en un marco de profunda crisis del régimen político que solo puede ser resuelta a través de un gobierno de los trabajadores.