Saludos internacionales al acto del 1° de Mayo

Eduardo Belliboni (Polo Obrero) habla en Plaza de Mayo

A continuación, compartimos saludos internacionalistas al acto del 1° de Mayo del Frente de Izquierda – Unidad enviados desde Estados Unidos, Cuba, Chile, Brasil, Perú, México y Grecia.

 

Por la solidaridad internacional en el 1° de Mayo con la clase obrera argentina

Agradecemos al Partido Obrero y a otros militantes que enviaron saludos de solidaridad por nuestra robusta y exitosa acción de lucha de clases ayer en Oakland, California. Los maestros se pusieron en huelga y extendieron sus piquetes al puerto. La huelga de maestros fue una protesta contra los planes de privatización capitalista que están cerrando escuelas públicas y tratando de construir un estadio de béisbol en el puerto. Los trabajadores portuarios respetaron sus piquetes y se negaron a cruzarlos. Gracias al poder de la solidaridad de la clase trabajadora, el puerto de Oakland, uno de los más grandes de Estados Unidos, fue cerrado.

Sabemos que viven y trabajan en condiciones opresivas en Argentina, donde la mitad de la población se ha visto forzada a la pobreza. Los esquemas capitalistas neoliberales se están aplicando en todo el mundo. La mejor defensa contra estos ataques es la lucha de clases y la defensa del derecho a la protesta de todos los trabajadores mediante la movilización en marchas, concentraciones y huelgas. El lema sindical de nuestro sindicato de estibadores (ILWU) es “Un perjuicio para uno es un perjuicio para TODOS”. El ILWU ha puesto en práctica este lema haciendo huelga contra los barcos de la Sudáfrica del apartheid y, más recientemente, cerrando todos los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá el Primero de Mayo de 2008 para protestar contra las guerras imperialistas en Afganistán e Irak.

¡Solidaridad con la lucha de la clase obrera de Argentina!
¡Abajo la deuda usuraria con el FMI!
¡Aumento de salarios y jubilaciones hasta niveles dignos!
Libertad a los camaradas Ruiz y Arakaki.
¡Victoria de la Clase Obrera Internacional!
¡No a la guerra en Ucrania! ¡Girar las armas hacia el otro lado! ¡Por el derrotismo revolucionario!

Jack Heyman, Chair of the Transport Workers Solidarity Committee ☭4

 

“Cuba necesita de la solidaridad internacionalista”

Invitados por el Partido Obrero a este acto revolucionario, las y los miembros del colectivo Comunistas, enviamos desde Cuba un saludo solidario a la clase trabajadora argentina en este Primero de Mayo, y en especial a quienes luchan contra el capitalismo y por el comunismo. La única forma efectiva de enfrentar a la burguesía y construir el socialismo es militando en organizaciones marxistas. Hoy, sin desconocer el valioso trabajo del resto de las organizaciones revolucionarias, debemos decir que en Argentina el FIT-U está en la vanguardia de la lucha contra el capitalismo. Esta gigantesca manifestación demuestra el valioso trabajo que han desarrollado los partidos marxistas que conforman el FIT-U. Por primera vez en la historia los trotskismos tienen una fuerza tan grande como sucede hoy en Argentina. Enviamos entonces un saludo revolucionario a cada militante del FIT-U.

Pero el abrazo más solidario está con cada persona que hoy no tiene dinero para comer, con quienes viven en las villas que parecen el apartheid económico del capitalismo en Argentina, con quien ha sido excluido de la sociedad tras ser desechado por el capitalismo ¿Cómo alguien puede decir que el capitalismo ha sido el sistema más eficiente cuando en un país tan rico como es Argentina viven miles de niños bajo la línea de la pobreza?

Este Primero de Mayo, en La Habana, convocados por el Partido Comunista, desfilaron en la Plaza de la Revolución miles de trabajadores. Dicho de este modo, pareciera que en Cuba el socialismo avanza victorioso, pero en realidad, a casi un año de las protestas populares del 11 de julio, Cuba atraviesa su mayor crisis política y económica vivida desde el triunfo de la Revolución. El bloqueo yanki asfixia la economía cubana, a lo que se suma la terrible caída del turismo, principal fuente de ingreso de nuestro país. Pero por si fuera poco, el gobierno toma decisiones erradas que colocan a la clase trabajadora cubana en una situación cada vez más dura. En medio de esta gran celebración de la clase trabajadora pareciera que estas palabras sobre Cuba y viniendo desde Cuba pueden desmovilizar. Pero quienes intenten cerrar los ojos ante estos hechos no comprenderán la difícil realidad que hoy en Cuba viven las grandes mayorías y el Primero de Mayo es ante todo un día de lucha.

Cuba necesita de la solidaridad internacionalista. Una de las mejores formas de hacerlo es intentar romper el bloqueo yanki, organizando envíos de medicina, alimentos, material escolar, porque quien sufre las consecuencias directas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos es el pueblo trabajador cubano.

¡Viva la clase trabajadora argentina, cubana y mundial!

¡Viva la solidaridad con Cuba!

¡Abajo el bloqueo imperialista de Estados Unidos contra Cuba!

¡Abajo el capitalismo!

¡No al pago de la deuda con el FMI!

¡Por una segunda Revolución socialista en Cuba y hacia la Revolución comunista mundial!

¡Venceremos!

Blog Comunistas (Cuba)

 

“La pandemia ha mostrado la verdadera cara del régimen capitalista”

Desde Chile, como Fuerza 18 de Octubre, saludamos este importante hito político que es el acto del FITU por el día de las y los trabajadores, que se alza como una tribuna de lucha contra el ajuste al servicio del FMI que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos en complicidad con la oposición derechista.

La pandemia ha mostrado la verdadera cara del régimen capitalista y hoy asistimos a un agravamiento de la crisis mundial. La guerra entre Rusia y Ucrania trajo consecuencias devastadoras para la clase trabajadora de estos países y de todo el mundo, por eso este 1° de mayo, también decimos: guerra a la guerra, por la unidad obrera mundial contra el capital.

En Chile el gobierno de Gabriel Boric rápidamente ha mostrado las garras contra el pueblo trabajador, dejando en claro que se trata de un garante del statu quo que busca cerrar el escenario abierto con la rebelión popular del 2019, valiéndose de las políticas represivas cuando la demagogia no alcanza, como lo demuestran las brutales represiones contra las protestas de estudiantes secundarixs que reclaman condiciones mínimas para estudiar. Ninguna de las demandas puestas sobre la mesa por el pueblo chileno en rebelión ha recibido respuesta y las condiciones materiales de existencia han empeorado sustancialmente en éstos dos años y siguen sufriendo la prisión política decenas de luchadorxs. La agudización de la crisis nos encontrará a miles de trabajadorxs chilenxs luchando en las calles por nuestros derechos frente a un gobierno que con migajas pretende contenernos.

Levantando las tradición de lucha de las y los trabajadores de todo el mundo a lo largo de la historia, saludos socialistas desde un Chile que sigue en pie de lucha. Arriba las y los que luchan.

Fuerza 18 de octubre (Chile)

 

“La única esperanza para la humanidad está en manos de la clase obrera internacional”

Camaradas,

Desde los Estados Unidos  — el vientre de la bestia imperialista– los camaradas de Speak Out Now, militantes socialistas revolucionarios, les enviamos nuestros saludos en la Plaza de Mayo en honor al Día Internacional de los Trabajadores.

Los dos últimos años han dejado al descubierto el sistema capitalista. En Estados Unidos, la clase dominante está utilizando la excusa de la invasión de Rusia a Ucrania para imponer el mayor presupuesto militar que el mundo haya visto jamás. Están tratando de prepararnos para un nuevo período de rivalidad inter-imperialista, una competencia por el dominio del mundo cada vez más entre Estados Unidos y Europa por un lado y China y Rusia por el otro.

Mientras el planeta sigue calentándose, las clases dominantes de todo el mundo han duplicado su dependencia de los combustibles fósiles. Decenas de millones de personas han sido desplazadas y otros millones se enfrentan a crisis alimentarias y de agua. Su sistema amenaza a todos los ecosistemas de la Tierra y a toda la humanidad.

Y a lo largo de estas diversas crisis desestabilizadoras, en muchos países la burguesía cuenta con el nacionalismo y la extrema derecha para dividir a la clase obrera, para intentar debilitar nuestras fuerzas.

Y es en esta situación, que la solidaridad internacional de la clase obrera del Primero de Mayo es tan importante.

Está claro lo que nos prepara la burguesía para el futuro con su sistema devastador.

La única esperanza para la humanidad está en manos de la clase obrera internacional. Y para los revolucionarios, el futuro depende de la profundización de nuestra colaboración internacional.

Feliz Primero de Mayo

¡Y Poder a los trabajadores del mundo!

Speak Out Now (EEUU)

 

Viva la lucha de la clase trabajadora griega y argentina contra la explotación y opresión del capitalismo

El 1 de mayo de 2022 encuentra al mundo entero ante los grandes problemas de la pobreza, la crisis energética y alimentaria, una pandemia que ya cumple 3 años en el planeta y sobre todo la amenaza de una guerra catastrófica. La clase obrera y la juventud están llamadas a afrontar las consecuencias de la implicación militar en Ucrania. El gobierno griego participa activamente en los planes ofensivos de la OTAN, los EEUU y la UE. Una política peligrosa para los intereses de los pueblos, que no tienen nada que ganar con las rivalidades de los capitalistas y los juegos geoestratégicos de las potencias imperialistas. La responsabilidad última de todo esto recae en el capital, que para hacer crecer sus beneficios destruye nuestras vidas, y en el gobierno y todas las fuerzas políticas burguesas que llevan a cabo sus políticas bárbaras, que son los bastones de la guerra social y militar contra los pueblos y los trabajadores.

La experiencia en Grecia es similar a la de Argentina. La clase obrera de Grecia desde 2010 se enfrenta a las olas de una crisis interminable del capitalismo totalitario bárbaro: crisis económica, ambiental, energética, sanitaria. El desempleo, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad social, las malas condiciones de trabajo, la mala atención médica, las malas condiciones de vida, son la normalidad de la clase obrera, que toca a la mayoría del pueblo después de los continuos memorandos del FMI-UE . Después de 12 años de un continuo asalto a los derechos de los trabajadores y del pueblo, la mayoría de los derechos y libertades existentes anteriormente ya no existen. La liberalización de la economía griega se ha profundizado con un nuevo conjunto de normas y leyes neoliberales que regulan las condiciones de trabajo y la vida social. Los trabajadores griegos son considerablemente más pobres mientras trabajan más horas, el desempleo se ha estabilizado por encima del 20% (comparado con el 10% antes de la crisis), los sistemas de salud y educación se han degradado, al mismo tiempo que la mayor parte del sector estatal ha sido privatizado (por todos los gobiernos) y el medio ambiente ha sido destruido por varias inversiones que han sido permitidas bajo las nuevas leyes neoliberales que han sido votadas durante este período.

Vivimos en Grecia, a través de los años de crisis, una perturbadora redistribución de la riqueza a favor de los poderosos. Vivimos también, la disolución de las ilusiones sobre la posibilidad de la paz social, sin la ruptura con los principios estratégicos del capitalismo. Numerosos gobiernos cambiaron durante estos años de crisis, pero ninguno de ellos superó el marco de la Unión Europea y del FMI. La aplicación de esta política que también interesa al capital griego es el principal factor de la rápida decadencia de todos los poderes políticos que gobernaban Grecia desde 2008.

La izquierda anticapitalista y revolucionaria debe hablar y actuar abierta y claramente, nombrando y apuntando al enemigo y a la causa de esta situación en su totalidad. El único camino es la hermandad de los pueblos, la solidaridad internacional y la lucha común contra el capitalismo en la perspectiva de la revolución. Necesitamos trazar el camino de la ruptura de nuestro país con la UE/FMI pero bajo una óptica internacionalista. Del mismo modo, necesitamos construir un fuerte movimiento antibélico y antiimperialista para promover la causa de la desvinculación de Grecia de la OTAN, con el fin de promover la paz y la solidaridad.

El 1 de mayo, unimos nuestras voces y luchas a nivel internacional con los trabajadores del mundo, para derrocar la política antiobrera del capital y sus gobiernos, para luchar por una paz justa, con solidaridad y una lucha común de los pueblos contra las rivalidades imperialistas y las guerras del capital. Por una vida digna sin explotación humana, por un medio ambiente limpio y alejado del lucro capitalista que destruye el planeta, por una sociedad solidaria y liberada de toda opresión. Por la democracia de los trabajadores. Por la riqueza y la vida que producimos y merecemos.

NAR (Nueva Corriente de izquierda para la Liberación Comunista) (Grecia)

 

“Por la unidad socialista de América Latina”

La agrupación Tribuna Classista quiere desde Brasil saludar el acto del 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, que será realizado en Plaza de Mayo por el FIT-U, en especial al Partido Obrero, con las consignas “abajo el pacto con el FMI, por el salario y el trabajo, contra la represión a los que luchan, y ‘guerra a la guerra’”, con las que estamos plenamente de acuerdo.

Es público y notorio el protagonismo del movimiento piquetero, a través del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, que enfrenta en las calles sistemáticamente el ajuste fondomonetarista del gobierno de centroizquierda de Alberto y Cristina Fernández, el cual responde al hambre y la miseria que se arrastra por todo el país con la represión a los trabajadores y sus organizaciones que buscan una salida independiente a la crisis capitalista a través de la lucha.

Aquí en Brasil, la escalada de la crisis capitalista mundial, agravada con la guerra de rapiña imperialista, cada vez más empuja a diversas categorías de trabajadores a la lucha contra la erosión de los salarios y de sus condiciones de vida provocada por la inflación, combinada con una recesión económica que afecta cerca de 12 millones de trabajadores desempleados, sin contar otros tantos millones en la informalidad, la precariedad del trabajo, el subempleo y el llamado desaliento que afecta a los que ya perdieron su autoestima para ir en busca de un puesto de trabajo.

El gobierno de Bolsonaro promueve una verdadera provocación contra los empleados públicos federales frente a las huelgas y manifestaciones en el INSS, Ministerio de Trabajo y Previsión, INCRA, IBAMA, universidades federales, Banco Central, Reserva Federal, etc. anunciando un 5% de reajuste (lo que no cubre ni siquiera la inflación del corriente año), en tanto corta los salarios de los trabajadores que están en una huelga por tiempo indeterminado, y a través del Ministerio de Salud anunció el fin de la emergencia sanitaria en un cuadro de tendencias al agravamiento de la pandemia en China, preanunciando un nuevo agravamiento de la crisis sanitaria por cuenta de nuevas variantes del Covid-19.

La crisis del gobierno de Bolsonaro, con la caída del ministro de educación, envuelto en la corrupción con los pastores evangélicos; las denuncias en las fuerzas armadas (compra de viagra y prótesis penianas, ¡asombroso!); la “gracia” promovida por Bolsonaro para la absolución del parlamentario bolsonarista condenado por el STF [Supremo Tribunal Federal]; las denuncias envolviendo al infame “presupuesto secreto” sobre el control del Centrao [grupo de fuerzas políticas de centroderecha], etc., son síntomas de debilitamiento no solamente del gobierno, sino del conjunto del régimen político, en proceso de deterioro completo.

En estos marcos, se favorece la lucha de las masas que inician gradualmente procesos de ocupaciones, huelgas, manifestaciones en las calles, piquetes, etc., los cuales aunque son muy incipientes, tienden a ocupar el centro de la situación política nacional. Todos los partidos que dan sustentación al régimen político corren contra el tiempo, en la estera de la crisis insuperable del capitalismo a nivel mundial.

En cuanto a esto, la CUT y sus sindicatos actúan descaradamente para contener las luchas en curso, bajo la batuta de la candidatura de Lula en alianza con Geraldo Alckmin, un hombre de ultra-derecha que gobernó la ciudad y el Estado de San Pablo, y que a través de su partido, el PSDB, uno de los principales protagonistas del golpe de Estado de 2016, atacó profundamente a los trabajadores, siendo conocido públicamente como el Verdugo de la ocupación de Pinheirinho, habiendo promovido una verdadera masacre en aquella ocasión a través de una brutal violencia policial en el desalojo de cientos de familias trabajadoras, en el municipio San José dos Campos.

La burocracia cutista inventó el “estado de huelga” como un medio de disimulo de que está orientada a abortar cualquier tipo de lucha de los trabajadores contra el gobierno de Bolsonaro. Esta orientación quedó esclarecida en la categoría de los empleados públicos federales. El Foro Nacional de Empleados Públicos -Fonasefe- llegó a aprobar una indicación de huelga general, pero los sindicatos ligados a la CUT y al PT fueron orientados a no adherir, abortando lo que estaba previsto iba a ser la mayor lucha contra Bolsonaro en el inicio del corriente año. La propia burocracia actúa como un auxiliar del gobierno de Bolsonaro, persiguiendo e intimidando a los trabajadores que salen a la lucha perforando su bloqueo.

Por otro lado, la mayoría del Psol condujo el partido hacia una Federación con Rede [partido integrado por la excandidata presidencial y ministra de Lula, Marina Silva] y en apoyo a la candidatura de Lula ya en el primer turno, lo mismo con una alianza sin principios con el golpismo que migró del PSDB al PSB (este también apoyó el golpe de Estado), preanunciando una crisis sin precedentes desde que este mismo fue creado, como subproducto de la crisis del gobierno de conciliación de clases de Lula y el PT, en su primer mandato.

No queda sino apoyar y defender al FIT-U en Argentina en este 1 de Mayo y a todos los frentes únicos de trabajadores que se constituyen de manera independiente de la burguesía, de sus partidos y del conjunto de sus regímenes políticos.

– Por un 1° de Mayo obrero, revolucionario y socialista en el mundo entero.

– Por la unidad socialista de América Latina.

– Abajo la guerra de rapiña imperialista.

– Por la unidad de los trabajadores ucranianos y rusos y del este europeo para barrer con el imperialismo y las oligarquías restauracionistas.

– Trabajadores del mundo entero, uníos! Derrotar al imperialismo y las burguesías nacionales con los métodos de la revolución mundial del proletariado.

– Por gobiernos de trabajadores y el socialismo.

Tribuna Classista (Brasil)

 

“Retomar el significado del 1 de Mayo como un día de acción”

Para nosotros, la lucha de la izquierda en Argentina es un ejemplo histórico que nos inspira.

Felicitaciones por retomar el significado del 1 de mayo como un día de acción, como el día de la lucha de los trabajadores. Una fecha donde la iniciativa es movilizar a toda la población para cambiar el rumbo de la política económica.

Viva la lucha de la clase trabajadora internacional.

Política Revolucionaria (Brasil)

 

“Los estragos de la crisis se cargaron sobre las espaldas de los trabajadores”

Desde México, el Grupo de Acción Revolucionaria enviamos un saludo fraterno y combativo al acto del primero de mayo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

Este Día Internacional de la clase Trabajadora, lo vivimos con el casi total levantamiento de las medidas sanitarias y de confinamiento tras la pandemia por el covid 19, sin embargo la carestía de la vida no se detiene; ha pasado que la crisis no la pagaron los capitalistas y por el contrario, sucedió lo que hemos venido denunciando desde inicios de la pandemia, es un hecho que los estragos de la crisis se cargaron sobre las espaldas de los trabajadores, las mujeres y las juventudes a nivel internacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció a principios de este año que el desempleo mundial se situará durante el 2022 en 207 millones de personas, superando alrededor de 21 millones de desempleados más que en 2019.

En México, al levantamiento de las medidas de confinamiento se le ha denominado regresar a la “nueva normalidad”, esta nueva normalidad ha significado para la clase trabajadora mexicana una realidad de 2.1 millones de mexicanos en situación de desempleo y 7.9 millones de personas económicamente inactivas, donde una mayoría de estos desempleados son jóvenes y mujeres; la nueva normalidad para las y los obreros ha significado reducción de sueldos, regreso a clases presenciales sin protocolos y sin un sólo peso de aumento al presupuesto, condiciones laborales precarias para la joven clase trabajadora e incremento de la violencia y los feminicidios.

Este primero de mayo, seguimos luchando por derechos laborales básicos, como la jornada de 8 horas y prestaciones laborales, pues la pandemia generó un retroceso a los derechos laborales de la clase obrera, en particular los de las mujeres, quienes no sólo fueron despedidas durante la pandemia, sino ahora que se regresó a la nueva normalidad no les regresaron el empleo y la reducción del salario nunca se fue.

Desde el Grupo de Acción Revolucionaria nos sumamos a la lucha internacional contra la crisis, llamando desde el Evento del FITU Argentina a seguir luchando por el cobro de un impuesto a los empresarios que se enriquecieron durante esta pandemia a costa de nuestro endeudamiento, contra la violencia estructural que sostiene los feminicidios en México y en el mundo, por derechos laborales plenos para las mujeres y el conjunto de la clase trabajadora, ¡exigimos trabajo igual, salario igual!, ¡basta de precariedad laboral para la juventud!, ¡vamos por escala móvil de salarios para combatir la carestía de la vida!

¡Por una alternativa obrera, de las mujeres y socialista!

Grupo de Acción revolucionaria (México)

 

Saludo desde las tierras de Mariátegui y Vallejo

Estimadxs compañerxs, desde la tierra de Mariátegui y Vallejo, reciban un combativo saludo por parte del Movimiento Sin Techo del Perú (MST-P), en este 1ro de Mayo, día internacional de la clase trabajadora.

El importante Acto que Uds. realizan no puede ser más acertado desde el punto de vista estratégico. Y es que nos encontramos en una crisis mundial, que está desenvolviendo, por un lado, una guerra militar en Ucrania (que puede convertirse en una III Guerra Mundial), y por otro en un alza del costo de vida que “golpea” los bolsillos de la clase obrera.

Esta situación conllevó a una situación convulsa en Perú donde el gobierno de Castillo (que se reclama del pueblo), tuvo que descargar una furiosa represión durante la rebelión popular de hace un mes atrás con el saldo de 6 muertos. Esta tendencia semibonapartista de reforzar sus vínculos con el régimen militar-policial (declaratorias de emergencia y represión de varias protestas como en Las Bambas, Moquegua, etc.), se ve potenciada con la consigna del “Cierre del Congreso”.

Así las cosas, mientras que por un lado reprime, por otro, acaba de plantear (producto de la presión popular), un proyecto de Ley para que el Congreso apruebe una segunda ánfora durante las elecciones locales de octubre de este año, donde el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente (AC).

Esta cuestión ha creado una enorme confusión en la vanguardia de la clase trabajadora, que cree que la AC sería una solución a su situación de opresión, cuando la AC que está planteando el gobierno es completamente subordinada al régimen de explotación capitalista.

Por estas razones, en este 1ro de Mayo, el desarrollo del Partido Obrero y el FIT-U como un partido y un frente de corrientes clasistas, respectivamente, es aleccionador para las masas trabajadoras del Perú.

César Zelada, dirigente del MST-P (Movimiento Sin Techo de Perú).