Se agrava la situación de la familia Villalba tras el retiro del refugio político

El próximo lunes 9 de diciembre se llevará a cabo una audiencia pública en el Congreso de la Nación en apoyo a la familia.

Lucha por la aparición con vida de Lichita y justicia por Lilian y María Carmen.

La persecución política que hace décadas vienen sufriendo lxs integrantes de la familia Villalba por parte del Estado paraguayo no es novedad. Exilios, prisión política, asesinatos y desaparición forzada son crímenes que han marcado la historia de este grupo familiar por luchar contra la herencia del stronato aún vigente en Paraguay. 

En las últimas semanas, se agrega la decisión del Estado argentino de desconocer el status de refugiados políticos oportunamente otorgado de manera ilegal por contrariar la normativa vigente. Con esta decisión, la familia Villalba quedaba en peligro pues se habilitaba la extradición reclamada por Paraguay, lo que significa quedar en manos de un Estado que cometió y sigue cometiendo crímenes gravísimos contra sus integrantes. Es por esta razón que recientemente han abandonado el territorio argentino para dirigirse a Venezuela, donde están solicitando ser asiladas.

Se ha desatado una verdadera cacería internacional contra esta familia que ahora es perseguida por dos Estados, el argentino y el paraguayo. Mientras el gobierno de Javier Milei quita el refugio político a esta familia, violentando las normas nacionales e internacionales en la materia, recibe y protege a bolsonaristas acusados de organizar una operación golpista que buscaba impedir que Lula Da Silva asuma el poder tras resultar ganador en las últimas elecciones presidenciales. La doble vara está clarita. 

Frente a este cuadro, lo que queda es redoblar los esfuerzos desde las organizaciones de ddhh, políticas, sociales y sindicales que venimos acompañando a la familia en sus reclamos contra la persecución y los crímenes cometidos por el Estado paraguayo, para ampliar la solidaridad con la familia Villalba. En este camino se realizaron actividades por el 4° aniversario de la desaparición de Lichita frente a las embajadas de Paraguay en Argentina y Uruguay y se hizo presente en Asunción la 7° delegación humanitaria de la que fue parte nuestro compañero diputado por la provincia de Buenos Aires por el PO-FIT, Guillermo Kane, para reclamar contra las condiciones de tortura que están sufriendo Carmen y Laura Villalba en las cárceles de máxima seguridad donde se encuentran injustamente presas, así como la aparición con vida de Lichita y justicia por Lilian y María Carmen asesinadas por las FTC también hace 4 años. 

Y a este empeño apunta también la audiencia pública en el Congreso de la Nación organizada por la diputada nacional Vanina Biasi, junto a los diputados que integran la bancada del FITU, este lunes 9 de diciembre, donde dirigentes y activistas solidarios con la familia Villalba se harán presentes para denunciar las vejaciones que sufrieron y siguen sufriendo.

Balance de un año de un gobierno incompatible con la vida del pueblo
prensaobrera.com