23/03/1993 | 385

Se extiende la huelga de los mineros del carbón

La huelga de los 7.000 trabajadores de las minas de carbón de la Peabody —la mayor empresa carbonífera de los Estados Unidos— ha entrado en su cuarta semana, se mantiene firme y ha ganado en extensión con la entrada en huelga de 1.700 mineros pertenecientes a otras cinco empresas carboníferas en Pennsylvania, Illinois y Virginia, abarcando ya a siete Estados.


La huelga comenzó el 1º de febrero contra la política de las patronales de poner a las nuevas minas de su propiedad bajo la administración de compañías “fantasmas” no asociadas incluso a la cámara patronal, con la finalidad de desconocer en ellas a la organización sindical y poder violar las condiciones salariales, de trabajo y de seguridad establecidas en el convenio firmado con el sindicato.


La lucha es durísima, la patronal de la Peabody contrató rompehuelgas con las compañías “especializadas” en esa “tarea” (en este caso la Vance International). Los piquetes de huelga que intentan frenar el ingreso de los carneros contratados a las minas, deben hacer frente, por lo tanto, a una organización capitalista profesional del carnereaje, a la que se ha sumado la policía y la Guardia Nacional. Según la prensa, la huelga está recibiendo crecientes demostraciones de solidaridad de los sindicatos —particularmente de los camioneros— y de la población de las zonas mineras.

También te puede interesar:

Lucha de clases y represión violenta en Estados Unidos
El film nominado al Oscar de Shaka King intenta llamar la atencion sobre la actividad politica de las Panteras Negras y sobre el asesinato estatal de uno de sus lideres revolucionarios, Fred Hampton
Minneapolis - Amazon - Colombia