¿Se vienen las huelgas en la Ford y en la GM?

¿Se vienen la huelgas mecánicas en Gran Bretaña? Esto es lo que parece desprenderse de la decisión de los 12.000 obreros de la planta de Dagenham, la principal de la Ford en Gran Bretaña, que rechazaron por más del 93%  la ‘oferta final’ de la compañía para la renovación del contrato colectivo. En las restantes doce plantas de la Ford británica, los trabajadores también rechazaron la propuesta patronal. Lo mismo ha sucedido en la Vauxhall —subsidiaria de la General Motors.


Las patronales ‘ofrecen’ un aumento de alrededor del 9,5% para los próximos dos años; los trabajadores reclaman el 11% … pero con una reducción del tiempo de trabajo de dos horas semanales.


En la Ford, los obreros de las plantas de Dagenham y la de Southampton paralizaron la producción en una ‘huelga no oficial’ —es decir, decretada al margen de la burocracia sindical— cuando los voceros del sindicato anunciaron el rechazo de la oferta patronal. En la Vauxhall-GM, el 78% de los trabajadores votó por ir a la huelga.


La burocracia sindical realiza significativos esfuerzos por evitar el estallido de la huelga. Sin motivos evidentes (la patronal anunció que no realizará ninguna ‘mejora’ a su ‘oferta final’), la burocracia pospuso la votación de los trabajadores de la Ford sobre el lanzamiento de la huelga. En el caso de la Vauxhall-GM, la burocracia anunció la realización de un quite de horas extras. Un vocero del sindicato, la TGWU, fue explícito: “Estamos ansiosos por evitar una huelga por tiempo indeterminado. La acción que estamos tomando en esta etapa (se refiere al quite de horas extras) es lo mínimo considerado apropiado en respuesta al masivo voto por la huelga” (Financial Times, 21/11). A confesión de partes …